Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/10/2018

Expresidente Frei cree que “sería ideal” iniciar diálogo con nuevo presidente en 2019

Expresidente Frei cree que “sería ideal” iniciar diálogo con nuevo presidente en 2019

Foto: Emol

Brújula Digital|03|10|18|

El expresidente de Chile, Eduardo Frei, manifestó el miércoles que “sería ideal” para su país iniciar diálogo con un nuevo presidente de Bolivia, elegido en las elecciones generales de 2019. “Para nosotros sería ideal que el próximo año tengamos un presidente electo de Bolivia que esté dispuesto a conversar, dialogar y seguir construyendo una unidad y conseguir afianzar lo que hemos hecho”, afirmó el exmandatario después de sostener, junto al también expresidente de ese país, Ricardo Lagos, una reunión con el presidente Sebastián Piñera, en La Moneda.

Frei felicitó el trabajo realizado por el equipo jurídico chileno "por el resultado de este informe, como dicen algunos", en referencia a los comentarios de Morales, quien buscaría desacreditar la decisión de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), que el lunes determinó que Chile no está obligado a negociar una salida soberana al océano Pacífico, reportó el diario digital Emol.

“Estoy sorprendido del informe de la Corte Internacional de Justicia, tiene muchas contradicciones”, dijo el martes el presidente Morales, pocas horas después de retornar de La Haya a La Paz. Al respecto, Frei dijo que “no, es un fallo. No es un informe”.

Frei exigió a Bolivia acatar el fallo como condición para dialogar un temario que entre otros está la demanda marítima. “Hay muchas otras materias en las cuales vamos a seguir trabajando, pero para eso necesitamos respeto, reconocimiento a los fallos internacionales y una voluntad de conseguir una alianza y un temario a trabajar en los próximos años para terminar con esta lucha que ha llevado largos años”, añadió.

Sobre el particular, el expresidente Lagos afirmó que el diálogo puede ayudar a resolver varios temas recíprocos. En momentos, continuó, en que “la consolidación democrática en muchas partes del mundo está en cuestión, este tipo de conversaciones creo que puede ayudar mucho. Esto es, Bolivia es un tema de los muchos que tenemos que abordar y a partir de este fallo podemos volver también a las tareas más sustantivas".

Recordó que “no debemos olvidar que el 2013 se estaba en conversaciones naturales con Bolivia. Bolivia decidió ir a la Corte, la Corte concluyó su tarea el día pasado (Lunes) y a partir de ese momento creo que debiéramos dar vuelta la página y retomar las conversaciones que estaban allí".

Afirmó que dialogar entre países no genera derechos y eso es lo que la CIJ ha determinado. “Ese debe ser el planteamiento, es muy simple. Los países vecinos conversan y la Corte demostró que el conversar no implica generar derechos y creo que ese fallo de la Corte también establece que los países civilizados conversan”, añadió.

A su juicio un fallo que hubiera favorecido a Bolivia habría imposibilitado un diálogo. “Fallar de otra manera habría sido la imposibilidad de conversar entre países porque generan derechos", agregó. En esa línea, continuó, “creo que a partir de este caso, la Corte quiso dar un mensaje al mundo, mundo basado en el diálogo, en el Estado de derecho y en las reglas internacionales”.

El acceso al mar sin costo

El expresidente Frei dijo que el acceso al mar nunca estuvo cerrado para Bolivia. “Chile ha hecho un esfuerzo muy grande, no solamente desde el punto de vista económico, que ya es gigante año por año desde 1904. Nunca nos hemos negado a eso, Bolivia tiene todo el acceso a los puertos chilenos, donde tiene todas las facilidades y todas las garantías prácticamente sin costo”, advirtió.

Lagos sostuvo que el fallo de la CIJ abre la puerta al diálogo con el país. "En ese sentido, creo que el fallo es un buen punto de partida para cualquier conversación con los mandatarios con los que se va a entrevistar el Presidente Piñera (en Europa). Y sobre eso, creo que es importante la identidad de valores y propósitos que hay con Europa y en estos tiempos turbulentos”, subrayó.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado