Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/07/2019

Exigen al TSE la anulación del padrón electoral en ocho municipios de Pando porque “está inflado”

Exigen al TSE la anulación del padrón electoral en ocho municipios de Pando porque “está inflado”

El registro irregular de electores con equipos del Sereci Pando.

Brújula Digital|16|07|19|

La senadora opositora Carmen Eva Gonzáles exigió el martes al Tribunal Supremo Electoral (TSE) la anulación del padrón electoral de ocho municipios del departamento de Pando porque supuestamente el número de electores “está inflado” o no es real ni fidedigno debido a los presuntos acarreos de votantes desde junio pasado.

“Los ciudadanos de Pando no confiamos en este padrón, está inflado, lleno de hechos fraudulentos, viciado con delitos electorales, no podemos ir a unas elecciones en estas condiciones”, señaló Gonzáles, según reporte de El Deber.

El lunes, se denunció el registro ilegal de electores en el domicilio del alcalde de la población pandina de San Pedro, de filas del gobernante  MAS) y por ese hecho la Fiscalía aprehendió a un operador del Servicio de Registro Cívico (Sereci) Pando y a otras 21 personas, involucradas en el fraudulento registro de electores.

Una ciudadana relató el domingo a Noti Riber que una persona pasó por su barrio ofreciendo registro de electores para votar en Pando. El pago, según esta versión, era de 100 bolivianos por empadronarse y 200 bolivianos el día de la votación, el 20 de octubre, cuando se realizarán las elecciones generales en el país.

La persona también denunció que ingresó a un domicilio donde estaban haciendo los registros y pudo ver a unas cinco personas y que, además, observó el equipo de empadronamiento con su cámara y lector de huellas dactilares del Sereci Pando.

A mediados de junio pasado, se denunció que al menos 400 personas fueron registradas de forma irregular en un hotel en Riberalta (Beni) por una operadora del Sereci Pando para que las personas registradas voten en Pando. La denuncia fue respaldada por videos que se difundieron el sábado 15 de junio; entonces se muestran a la funcionaria realizando un trabajo de empadronamiento fuera de su jurisdicción. 

TSE dice que Fiscalía no colabora

El vicepresidente del Tribunal Supremo Electoral, Antonio Costas, reveló el lunes que el Ministerio Público no colabora en las indagaciones sobre el “irregular” empadronamiento en Riberalta para que las personas inscritas voten en Pando. Denunció que a la fecha ni siquiera convocó a declarar a la Notaria que realizaba el registro de riberalteños para el padrón de Pando, según reporte de ANF.

La autoridad dijo que es un tema “muy sensible” los dos incidentes ocurridos en el municipio de Riberalta en el departamento de Beni. Uno de ellos el 17 de junio, y otro sucedido este domingo, este último hecho terminó con el allanamiento de un domicilio y el arresto de varias personas.

“No tenemos la colaboración del Ministerio Público, es muy sensible, hasta este momento no ha sido convocada la Notaria del primer incidente. Seguro que ahora se está haciendo una acción directa, esto nos va a permitir a nivel de la justicia ordinaria tener acciones más concretas”, sostuvo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado