Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/08/2019

Exdirigentes convocan a recuperar la independencia de la COB de la actual dirigencia “corrupta y prebendal”

Exdirigentes convocan a recuperar la independencia de la COB de la actual dirigencia “corrupta y prebendal”

El presidente Morales y el ejecutivo de la COB, Juan Carlos Huarachi.

Brújula Digital|10|08|19|

Exdirigentes cobistas, exdirigentes fabriles, entre otros, en un “Manifiesto a los trabajadores”, convocaron el sábado a recuperar la “independencia de clase” de la Central Obrera Boliviana (COB), de la actual “dirigencia corrupta y prebendal” y afín al gobernante MAS.

“Reivindicamos la independencia de clase que históricamente ha constituido la garantía de la unidad alrededor de nuestra máxima organización”, aseguran en el Manifiesto la veintena de exdirigentes de la COB y de organizaciones sindicales nacionales que firma el documento.

Denuncian “la claudicación” de la actual dirigencia cobista “ante un gobierno que encarcela a dirigentes legítimamente elegidos, promueve organizaciones paralelas y despoja a los indígenas de sus tierras”.

El Manifiesto se da en una coyuntura electoral, en la que la COB respaldó la candidatura del binomio masista, Evo Morales-Álvaro García, y entregó una lista de propuestas para candidatos a la Asamblea Legislativa de esa fuerza política.

“Cuestionamos los pactos prebendales de la actual dirigencia cobista con un Gobierno que está repitiendo modelos del pasado, reforzando el capitalismo de Estado extractivista, derrochando irresponsablemente los recursos del país”, añade el documento. 

El Manifiesto también denuncia “la claudicación de esta dirigencia (actual) ante un Gobierno que encarcela a dirigentes legítimamente elegidos, promueve organizaciones paralelas y despoja a los indígenas de sus tierras para que los cocaleros del Chapare, convertidos en patrones (burgueses), se apropien de tierras y amplíen sus plantaciones de coca o para entregarlas al sector privado nacional y transnacional para la construcción de megarepresas (Bala-Chepete), carreteras (TIPNIS) y la expansión del agro estractivismo exportador en contra de los pequeños productores”.

También, prosigue, “denunciamos el pisoteo de la Constitución Política del Estado y alertamos del peligro de unas elecciones fraudulentas con todos los mecanismos bajo control del Gobierno”.

.




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado