Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/02/2019

Excónsul en Chile y exsenador del MAS pide a Adriana Salvatierra “renunciar por ética y chilena”



Brújula Digital|12|02|19|

El excomandante del Ejército, excónsul de Bolivia en Chile y exsenador del gobernante MAS, Freddy Bersatti, exigió el lunes a la senadora Adriana Salvatierra Arriaza su renuncia a la presidencia de la Cámara de Senadores “por ética y chilena” ya que “nos ocultó su identidad”.

“Adriana Salvatierra Arriaza debe renunciar por ética y chilena, nos ocultó su identidad al ser elegida senadora y Presidenta del Senado, es un peligro para el Estado boliviano, como militar y exsenador de este gobierno solicito al presidente Evo su alejamiento inmediato (sic)”, escribió Freddy Bersatti en su cuenta de Twitter.

Cuando Salvatierra admitió que su madre es chilena, el pasado martes 5 de febrero, no mencionó su doble nacionalidad. “Yo soy orgullosamente boliviana, nací en Santa Cruz, aquí está mi certificado de nacimiento (...). Mis padres son conocidos públicamente. Para que se eviten especulaciones y se ahorren campañas innecesarias y evitemos las mentiras, porque el debate político debe ser sobre la base de la verdad”, afirmó.

Entonces Salvatierra se refirió el tema después que en las redes sociales circuló información de que tenía nacionalidad chilena. Entonces, consultada sobre si no tiene doble nacionalidad se limitó a decir: “nací en Santa Cruz, soy boliviana, entonces por qué entrar en ese debate”, comentó.

Cómo entonces Salvatierra no reveló su doble nacionalidad, al día siguiente el Servicio de Registro Civil de Chile envió al diario Página Siete el “certificado de nacimiento” que acredita la nacionalidad chilena de Salvatierra, además de estar registrada en el Servicio Electoral de ese país, como una prueba de que está habilitada para emitir su voto en el vecino país.

Luisa Herminia Arriaza es chilena y madre de la presidenta del Senado. La información se generó en Chile, aludiendo a la jerarquía de Salvatierra. El martes 5 de febrero, el diario santiaguino La Tercera publicó una declaración de la autoridad en la que señala que su identidad y su militancia nunca han sido un problema.

Podría asumir la Presidencia

Ante un eventual viaje del presidente Evo Morales y del vicepresidente Álvaro García Linera, la presidenta del Senado asumirá las funciones presidenciales. Salvatierra se vio envuelta en medio de la polémica después de que omitiera informar que también tiene nacionalidad chilena por su madre y por la ofensiva del MAS en  abril de 2014, cuando  arremetió contra el periodista y entonces director de Página Siete, Raúl Peñaranda, porque nació en la República de Chile. Cuatro años más tarde, el partido azul afronta una situación similar.

El gobernante MAS argumentó que Salvatierra legalmente puede ejercer la Presidencia del Senado, porque no existe ningún impedimento. El artículo 149 de la Constitución Política del Estado de Bolivia establece que para “ser candidata o candidato a la Asamblea Legislativa  se requerirá cumplir con las condiciones generales de acceso al servicio público, haber residido de forma permanente al menos los dos años inmediatamente anteriores a la elección en la circunscripción correspondiente”.

El artículo 234 establece que para acceder al desempeño de funciones públicas se requiere, entre otros requisitos, “contar con la nacionalidad boliviana”, pero la Constitución no hace referencia a casos como el de Salvatierra.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado