Política | 14/04/2019

Excomandante Delgado en un audio: de ese “documento" ¿será que tiene conocimiento el Presidente?

Excomandante Delgado en un audio: de ese “documento" ¿será que tiene conocimiento el Presidente?

Rómulo Delgado, excomandante de la Policía, y Maximiliano Dávila de la FELCN. Foto: ANF

Brújula Digital|14|04|19|

El general Rómulo Delgado, excomandante General de la Policía Boliviana, y el coronel Maximiliano Dávila, director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Narcotráfico (FELCN), hablan en un audio de un “documento”, al parecer de inteligencia y sobre narcotráfico, que no conocía el presidente Evo Morales y sería posiblemente la causa de su relevo sorpresivo.

El audio fue publicado por el diario Los Tiempos que a la vez consultó a Delgado si era su voz en la conversación y si los reportes de Inteligencia de la Policía sobre narcotráfico eran ciertos, pero no quiso confirmar y tampoco negarlo, sin embargo, dijo que el Viceministerio de Defensa Social y Sustancias Controladas debería responder sobre el caso.

Delgado comenta con Dávila que su destitución podría haber sido por este caso. Sin embargo, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, rechazó estas sospechas de Delgado y reiteró que su cambio respondió a la necesidad de asumir medidas estructurales en la Policía ante un evidente "descontrol".

Escuche el audio difundido por Los Tiempos

Dávila: Mi general.

Delgado: Distinguido Dávila, hermano, buenas tardes, ¿cómo estás?

Dávila: Buenas tardes mi general. Ordene mi general.

Delgado: Hermanito, sobre ese documento que me diste (informes de inteligencia), sigo pensando, qué se puede hacer al respecto hermano. ¿Será que tiene conocimiento el Presidente o no? 

Dávila: He hablado ayer con el viceministro (Felipe Cáceres) y él estaba a la espera de la llegada (del Presidente) para hacerle llegar esa documentación, porque ya le habían hablado al Presidente algo y seguramente ya se lo va convocar para reunirse y todo eso, mi general.

Delgado: …bien.

Dávila: Si, si, si mi general, por eso usted no se preocupe.

Delgado: No sé hermano si es ese tema, lo que ha hecho que a mí me saquen (del Comando) porque después no hay otro motivo.

Dávila: No hay pues.

Delgado: No encuentro otro motivo. Yo he hablado con el Ministro (Carlos Romero) y me dijo: 'Es la corrupción de la Unipol, del coronel Raña, de Rurrenabaque, de Potosí de Uyuni'. Yo le he explicado y le he dicho (esos casos son) del año pasado, Raña es del año pasado, más bien han tolerado. Unipol yo lo he denunciado, (en) Rurrenabaque he dado protección a esa mujer (que fue violada en carceleta por policías), y en Uyuni también yo he autorizado y yo he ordenado que se haga una investigación, no se ha encubierto a nadie.

Y él me dijo después: 'ahora no sé qué decirle a la prensa', me dice. Me van a preguntar el motivo (del cambio de comandantes) y no sé qué decirles. 

Entonces, me parece que es ese tema que ha hecho que me saquen, porque te digo no hay ningún motivo, hermano. 

Dávila: Ya, a ver le voy a llamar al Viceministro y si se lo ha convocado ¿para qué? Porque dice que lo habían convocado para que en cuanto llegue (el Presidente) se reúnan. ¿A qué hora llegó el Presidente aquí a Bolivia? 

Delgado: Esta mañana a las 09.00.

Dávila: A las 9 de la mañana. Ya debe estar. Ahorita le voy a preguntar si lo ha convocado, me ha pedido ese documento, entonces yo le he hecho llegar al Viceministerio.   

Delgado: ¿Te ha pedido (el documento)?

Dávila: Si, y le he hecho llegar y seguramente lo va a convocar o se van a reunir para que explique esta situación. Porque estaba un poco molesto, dice (el viceministro), el Presidente.

Delgado: Porque hermano, yo no encuentro otro motivo, no hay.

Dávila: No hay.

Delgado: Desde esa vez, que tú viniste y me diste a conocer esto, han empezado a hablar ya, el general se va a ir, se va a ir y yo no sé por qué tema, yo no he hecho nada de nada hermano. Si le preguntas al ministro (sobre mi te dirá) no tiene nada ninguna situación de corrupción. 

Dávila: Claro. A ver yo hablaré con el Viceministro y le devuelvo la llamada mi general. 

Delgado: Ya hermanito, te agradezco.

Dávila: propio mi general.

E