Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 08/06/2019

Exalcalde Patana es trasladado a Patacamaya por presunta venta de celdas en San Pedro

Exalcalde Patana es trasladado a Patacamaya por presunta venta de celdas en San Pedro

El exalcalde de El Alto, Édgar Patana (MAS). Foto: ABI

Brújula Digital|08|06|19|

El exalcalde de El Alto, Édgar Patana (MAS), fue traslado el sábado a la cárcel de Patacamaya por denuncias de presunta venta de celdas en el penal de San Pedro en La Paz, según su defensa que anunció que apelará la decisión para recovar la medida.

“Presumimos que fueron presionados con elementos (vena de celdas en la cárcel de San Pedro) nada probados subjetivos, con el afán de perjudicar a Édgar Patana”, informó el abogado de Patana,  Franz Zabaleta a Radio Fides.

El comandante de la Policía Nacional, Yuri Calderón, confirmó el trasladado de Patana, pero dijo que no conoce las razones, aunque inteligencia de la Policía evidenció, según Calderón, la existencia de “resabios” de anteriores actitudes de internos que se dedican a vender y alquilar celdas al interior del penal de San Pedro.

El jefe policial anunció que con el Viceministerio de Gobierno se coordinan operativos y controles en la cárcel de San Pedro de La Paz, además de una evaluación a los gobernadores de los centros penitenciarios del país, a raíz de las últimas denuncias sobre venta de celdas y otras irregularidades en los mismos recintos carcelarios.

El comandante departamental de la Policía de La Paz, Fernando Pizarro, informó el sábado que el traslado de Patana se efectuó en “cumpliendo con una resolución de la Dirección Departamental de Régimen Penitenciario se dispuso este traslado”.


Explicó que el traslado se debió a los hechos suscitados en el penal de San Pedro, donde se evidenció hechos de extorsión que involucraron a Patana, según reporte de ABI.


En 2017, Patana fue sentenciado a cuatro años de cárcel por los delitos de incumplimiento de deberes y conducta antieconómica que cometió en la adquisición de 33 vehículos para la comuna alteña, cuando era alcalde de esa urbe.

Patana "toma decisiones" en La Posta

El exalcalde Patana "toma decisiones" sobre la nueva construcción de celdas dentro del sector de La Posta, informaron a ANF fuentes vinculadas con este recinto carcelario. De acuerdo con la información recolectada, Patana decide sobre la repartición de las celdas dentro de la Posta, sección conocida como “privilegiada”, debido a que los privados de libertad allí cuentan con espacios exclusivos para cumplir su pena, a diferencia de otras secciones.

Incluso dijeron que Patana, en su rol de "jefe" de un grupo de poder, en muchas ocasiones expulsó a los reos de sus celdas para delegar las mismas a otras personas o construir nuevos ambientes.

Por su parte, el abogado de Patana, Franz Zabaleta, negó que su defendido sea líder de un grupo de poder o que venda celdas. Insistió que no es propietario de celdas, pero admitió la existencia de una organización al interior.

“El centro penitenciario no es propiedad de ningún detenido preventivo, por lo tanto, si no es propietario de espacios no puede ser vendido, lo que se hace es una organización que tienen al interior, en razón de la cooperación entre régimen penitenciario y la organización que tiene con los detenidos preventivos”, aseguró Zabaleta, según un reporte de radio Fides.

El abogado admitió que se debe investigar las acusaciones, pero manifestó que las denuncias deberían ser respaldadas por documentos. “Ahora si hay ventas, en materia civil se entiende una transferencia documental, con un recibo o factura, algo que determine esas supuestas ventas (lo que) debe ser investigado", dijo.

Asimismo, aseguró que Patana no es delegado de los privados de libertad, tal como aseguró el diputado Amilcar Barral, ahora con detención domiciliario tras ser denunciado por el delito de extorsión a presos del penal. Sin embargo, fuentes del penal informaron que es miembro del comité electoral en La Posta, y que ese cargo le brinda posibilidades de tomar decisiones dentro.

Por otro lado, el director nacional de Régimen Penitenciario, Samuel Villegas, manifestó que en este centro penitenciario no solo se denunció a Patana sino a otros grupos de poder.

“No es el señor Patana únicamente el centro de atención de todas las denuncias, hay otros privados de libertad que son objeto de denuncias que (las) hicieron llegar a Régimen Penitenciario”, dijo la autoridad, según el diario Página Siete.

Hace algunas semanas, el diputado Barral acusó a Patana de vender celdas. Tras esa acusación, el exacalde denunció al asambleísta por extorsión a los presos de San Pedro, por lo que este fue imputado por el delito de extorsión y le dieron detención domiciliaria.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado