Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 31/03/2019

Evo y Mesa empatan en intención de voto



Brújula Digital|31|03|19|

El candidato de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, subió dos puntos (de 30% a 32%) en la última encuesta de intención de voto, que realizó la empresa Mercados  y Muestras para Página Siete, pero continúa en un virtual empate con el presidente Evo Morales, quien busca su cuarta reelección consecutiva pese a que su actual postulación es inconstitucional y no respeta el voto del 21F.

Ante la consulta “¿Por qué binomio votaría  en las próximas elecciones presidenciales?” el 32% dijo que votaría por Mesa-Pedraza y el 31%, por Morales-García Linera, de acuerdo con la publicación de la encuesta en Página Siete.

En tanto, el postulante a la silla presidencial Oscar Ortiz, de Bolivia Dice No,  escala un punto, en la preferencia electoral, pues pasó del 7% al 8%.  

El porcentaje de  indecisos aún está por encima de los 20 puntos, aunque en esta última medición descendió del  25% al 21%. 

La reciente encuesta registra  que el 1% expresó que daría  su respaldo electoral a Ruth Nina, de PAN-BOL,  la única mujer candidata a la presidencia.

En una eventual segunda vuelta, el trabajo de campo detectó que Mesa prevalecería sobre Morales. El candidato de CC lograría el 50%; y el jefe de Estado, el 36%. 

El trabajo de campo, de Mercados y Muestras, se realizó en las nueve capitales de departamento, más la ciudad de El Alto, y en 31 ciudades intermedias. En total se efectuaron  800 entrevistas. 

Evo lidera en el campo y Mesa en ciudades

El presidente Morales logra más respaldo electoral en las provincias, mientras que Mesa obtiene más apoyo en el área urbana, según los resultados de la reciente encuesta que Mercados y Muestras realizó para Página Siete. 

Un análisis de cruce de variables  de la intención de voto y las categorías  “capitales + El Alto” y “Provincias”  da cuenta de que Morales logra hasta el 40% en provincias y 24% en ciudades capitales. En cambio, Mesa obtiene hasta 38% en las capitales y 25% en las provincias.

El cruce de variables  “edad”  e  “intención de voto” muestra que   Mesa logra más respaldo entre quienes tienen edades comprendidas entre los 25 a 34 años (36%); mientras que Morales obtiene más apoyo entre  las personas que tienen 55 años o más (40%). 

En cuestión de nivel socioeconómico y preferencia electoral, Morales logra mayor porcentaje de respaldo entre quienes pertenecen a los niveles “popular” (48%) y “bajo” (33%). En cambio Mesa, tiene mayor apoyo  en los estratos sociales “alto” (48%) y “medio” (47%).

Aymaras apoyan a Evo

En el caso de “grupo étnico”, el Jefe de Estado logra más adherencias entre  los aymaras (55%). En cambio, Mesa obtiene mayor respaldo de quienes optaron por la categoría “otro” (50%).

En octubre de 2018, Mesa lanzó su candidatura. El expresidente anunció que se sumará al ruedo electoral el día 6 de ese mes. “Estamos en el umbral de un nuevo tiempo y ese nuevo tiempo tiene que tener un nuevo liderazgo”, manifestó  el postulante en aquella jornada. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado