Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 21/08/2019

Evo visita a Sole, le dice que presente proyectos y después la alcaldesa dice: “Un paro daña la economía de los alteños”

Evo visita a Sole, le dice que presente proyectos y después la alcaldesa dice: “Un paro daña la economía de los alteños”

La alcaldesa Chapetón y el presidente Morales el 12 de agosto en El Alto. Foto: ABI

Brújula Digital|21|08|19|

El presidente Evo Morales visitó el lunes 12 de agosto a la alcaldesa de El Alto, Soledad Chapetón, entonces le prometió un crédito de 120 millones de bolivianos y le pidió que presente proyectos. El martes 20, la autoridad edil presentó siete proyectos a la ministra de Planificación del Desarrollo, Mariana Prado. El mismo día, la burgomaestre anunció que no se acatará el paro cívico en defensa del 21F en su cuidad. Y, el miércoles la Sole dijo que “un paro daña la economía de los alteños”.

“Muy contentos por la reunión de trabajo con la hermana alcaldesa Soledad Chapetón. En democracia es legítimo tener diferencias políticas, pero por encima de todo coincidimos en atender las necesidades de nuestra ciudad de #ElAlto. La #AgendaUrbana es la agenda del pueblo”, publicó Morales en su Twitter, después de visitar a Chapetón y compartir un plato de p’eske.

Durante la reunión de ese lunes, Morales le dijo agilizará un crédito de 120 millones de bolivianos, pero además le pidió que presente proyectos al Gobierno para resolver varias demandas de los barrios alteños.

Chapetón no dudó un solo instante y el martes 20 de agosto presentó siete proyectos a la ministra Prado. “Hemos traído siete proyectos (...), la dirección de proyectos municipales elabora proyectos a solicitud y necesidad de la población alteña en los distintos municipios”, dijo antes de entregarle los proyectos, entre ellos la construcción de la avenida Japón, en el Distrito 8, de dos puentes y embovedados, entre otros.

El mismo martes 20, Chapetón anunció que la ciudad de El Alto, una de las más pobladas de Bolivia, no acatará el paro cívico del miércoles, porque la población alteña “trabaja y come al día”.

La alcaldes alteña justificó el no acatamiento del paro porque “los alteños son personas que trabajan a diario para llevar el sustento a su hogar, entonces es importante enmarcar esta respuesta y la razón por la cual nosotros no estamos de acuerdo con los paros, porque los alteños trabajan y comen al día (...) no nos podemos dar el lujo de parar”.

“Un paro daña la economía”

La alcaldesa Chapetón ratificó el miércoles que su ciudad no acata el paro cívico porque “venga de donde venga un paro daña la economía de los alteños y del municipio”, en una entrevista con radio Panamericana.

Para Chapetón, es relevante reivindicar los derechos de la población, sin embargo, dijo que se deben priorizar las necesidades de la ciudad. “La mayoría de los alteños trabaja de manera independiente y de esa manera generan recursos económicos para sus hogares”, dijo.

El paro cívico fue acatado por La Paz, Chuquisaca, Cochabamba y Tarija, pero con movilizaciones en Beni y Pando. En Oruro no se acató el paro y las actividades fueron normales.

El Comité Cívico pro Santa Cruz resolvió suspender la medida por la emergencia de los incendios en la Chiquitanía y Potosí tampoco acató el paro porque hace una semana ya habían paralizados 72 horas en defensa del litio.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado