Política | 13/08/2019

Evo sube y Mesa baja, según intención de voto de VíaCiencia

Evo sube y Mesa baja, según intención de voto de VíaCiencia

Resultados de la encuesta de intención de voto de VíaCiencia. Foto: Unitel.

ANF|13|08|19|

De acuerdo con la encuesta de intención de voto realizada por VíaCiencia, el candidato del MAS, Evo Morales, subió dos puntos: de 37% a 39,1%; mientras que Carlos Mesa de Comunidad Ciudadana bajó de 26% a 22%. Entre tanto Oscar Ortiz, de Bolivia Dice No subió 0,5 puntos.

La noche de este lunes se conoció esta nueva encuesta realizada por la empresa colombiana VíaCiencia SRL, para las redes televisivas Unitel, ATB, PAT y Bolivisión. Y la pregunta fue: ¿Si las elecciones presidenciales fueran hoy y los candidatos son los siguientes, por quién votaría?

Según los datos, Morales lleva una diferencia 17,1 puntos al candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, a diferencia de la anterior encuesta, realizada por la empresa CIESMORI y publicada 21 de julio, que mostraba una ventaja de 11 puntos.

La nueva encuesta da: 39, 1% a Evo Morales; el 22,0%; 9,5% a Oscar Ortiz; 2,5 a Félix Patzi de MTS; 1,2% a Víctor Hugo Cárdenas de UCS; 0,8 al candidato de PDC; 04% a Virginio Lema del MNR; 0,3 a Ruth Nina de PAN-Bol y 0% a Israel Gutiérrez de FPV.

La presidenta de la Cámara de Senadores y actual candidata a diputado por Santa Cruz, resaltó que los nuevos datos muestran el ascenso del MAS.

“Nuestro partido es primero cada vez más creciendo más en todo el país, porque la gente entiende que solo nuestra propuesta brinda a todo y todas un #FuturoSeguro, estabilidad económica y un Sistema Universal de Salud”, resaltó en su cuenta de Facebook.

Por su parte, Edwin Herrera, vocero y candidato a diputado por el CC, aseguró que muestra que las elecciones quedan entre el MAS que representa el continuismo y el modelo acogotado y Mesa, que es la "renovación".

"Queda ratificado que estas elecciones son entre dos: Carlos Mesa y evo Morales y lo vamos a seguir trabajando”, afirmó Herrera, durante el análisis de los datos en la red Bolivisión.

Por regiones

Los nuevos datos muestran que el MAS ganaría en seis departamentos: en La Paz con el 47,4%, Oruro con el 41,5%, Cochabamba con el 47,9%, Beni con el 41,3%, en Pando con el 35,3% y en Santa Cruz 32,6%. Además, obtendría el 33,7% en Chuquisaca, 17,8% en Tarija y el 29,5% Potosí, ocupando el segundo lugar en los tres casos.

Mientras que Mesa logra un primer lugar en Chuquisaca con el 39,5%, en Tarija con el 28,5% y Potosí con el 33,6%. Y mantiene el segundo lugar en Cochabamba con el 28,6%, en Beni con el 13,4%, en Pando con el 16,7%, en La Paz con el 19%. Oruro, 29,7%; mientras que en Santa Cruz se posiciona en tercer lugar.

El candidato de Bolivia Dice No, Oscar Ortiz, que ocuparía en segundo lugar en Santa Cruz con el 21,2%, a diferencia de la anterior encuesta en la que se encontraba en primer puesto.