Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/12/2018

Evo señala que la labor del TSE es administrativa, no determina la inhabilitación de un candidato

Evo señala que la labor del TSE es administrativa, no determina la inhabilitación de un candidato

Brújula Digital|06|12|18|

El presidente Evo Morales sostuvo el jueves que la labor de  los vocales del Tribunal Supremo Electoral (TSE) es administrativa y no tiene el rol de determinar la inhabilitación o no de un candidato presidencial.

“La derecha sabía exactamente que el rol del TSE es una cuestión administrativa. Ellos (los vocales) no son jueces para definir si Evo es candidato o no es candidato”, dijo Morales en el trópico cochabambino, según reporte de Erbol.

La noche del martes, cuatro de los seis vocales del TSE habilitaron la repostulación de Evo Morales y Álvaro García Linera, en contra de la Constitución Política del Estado y el referendo del 21 de febrero de 2016 que rechazó la reelección indefinida.

No obstante, la Ley 018 señala, en su artículo 24 numeral 15, que el Tribunal Electoral tiene la atribución de “registrar candidaturas, disponer su inhabilitación”, además el artículo 26 numeral 2 dispone que el TSE tiene que “conocer y decidir, sin recurso ulterior, las demandas de inhabilitación de candidaturas” presidenciales, reportó Erbol.

Morales sostuvo que los opositores tenían conocimiento de que “el Tribunal Electoral tiene la obligación de respetar la sentencia constitucional”, en referencia al fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional que en 2017 habilitó la reelección indefinida de él y de García Linera.

El presidente Morales alertó a sus bases que habrá “amedrentamiento”, “mensajes de intimidación” y hasta mentiras, para que no sea ratificado como primer mandatario.

Morales minimizó la marcha de plataformas ciudadanas que ingresó a La Paz, para exigir respeto al referendo 21F. Dijo que sólo eran 500 personas y algunos mirones más. Manifestó que en lugar de plataformas ciudadanas en realidad son “alfombras” de la derecha. Dijo que es capaz de dar cursos y talleres para que aprendan a marchar, para ganarse la simpatía de la población.

Evo en el Chapare

El presidente Morales entregó el jueves un sistema de agua potable y una red de alcantarillado sanitario en la localidad San Gabriel, del municipio de Villa Tunari del trópico de Cochabamba, obra que demandó una inversión de más de 13,3 millones de bolivianos.

Según información oficial, ese sistema de agua potable cuenta con cerca de 13 Km lineales de cañería, una planta de tratamiento, un tanque elevado de 50.000 litros y un cárcamo de 60.000 litros, mientras que la red de alcantarillado sanitaria tiene una extensión de 9,36 Km, un cárcamo de bombeo, dos reactores y una laguna de maduración.

Ambas obras beneficiarán a 2.092 habitantes de 500 familias de la localidad de San Gabriel. Morales agradeció al Gobierno de España por su cooperación para el financiamiento de esa obra, sin condicionamiento alguno.

El presidente Evo Morales en uno de los actos públicos. Foto: ABI



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado