Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 01/02/2019

Evo saluda en aymara y quechua en la ONU y quiere preservar la vida de pueblos indígenas

Evo saluda en aymara y quechua en la ONU y quiere preservar la vida de pueblos indígenas

El presidente Evo Morales en la ONU. Foto: ABI

Brújula Digital|01|02|19|

El presidente Evo Morales, que el viernes saludó en aymara y quechua, durante la inauguración del Año Internacional de las Lenguas Indígenas en la sede de la Organización de Naciones Unidas (ONU), propuso al mundo preservar la vida de pueblos indígenas.

Sugirió promover y elaborar “políticas públicas dirigidas a preservar la vida de nuestros pueblos indígenas, sus lenguas, su identidad, sus valores y sus culturas mediante el diálogo entre todos”.

Sin embargo, Morales hace 13 años que impulsa la construcción de una carretera por el centro del Territorio Indígena y Parque Nacional Isiboro Sécure (TIPNIS), con una represión violenta a una marcha indígena en Chaparina (2011), que frenó temporalmente la construcción de la vía, pero seis años después derogó la Ley 969 (2017) que declaraba la intangibilidad de la reserva natural.

En el parque nacional viven tres pueblos originarios: Chimanes, Yuracarés y Moxeñas. Cada uno tiene lengua, costumbre y tierra y territorio.

Recientemente, la comisión del Tribunal Internacional de los Derechos de la Naturaleza, que hizo una evaluación in situ de la situación del TIPNIS en agosto de 2018, estableció violaciones a los Derechos de la Madre Tierra y por ello que se sancionará al Gobierno de Morales.

En entre otros, exigió la paralización definitiva de la construcción de la carretera por el TIPNIS; la derogación de la Ley 969 que elimina la intangibilidad del parque nacional; la adopción de medidas para detener el avance de la colonización hacia el núcleo de este territorio; la anulación de los planes de expansión petroleros; la identificación y sanción de los responsables de la represión de Chaparina y la consolidación territorial y la autonomía del Territorio Indígena Multiétnico en el Bosque de Tsimanes, que permitiría el control y gestión integral del TIPNIS.

6.700 lenguas indígenas en el mundo

Morales reportó que en el mundo hay 770 millones de indígenas, que viven en armonía con la naturaleza a pesar del asedio capitalista. Criticó que en la modernidad los originarios sean “condenados a la pobreza, la desigualdad y el racismo”.

“¿Pueden existir democracia cuando los indígenas carecen del derecho de pensar bajo una lógica comunitaria, de hablar su propio idioma sin temor a ser satanizados”, cuestionó.

Advirtió que en el mundo exciten actualmente alrededor de 6.700 lenguas, de las cuales el 40% se encuentra en peligro de desaparición, la mayoría de ellas son idiomas indígenas. “Al perderse las lenguas corremos el riesgo de perder nuestras culturas y conocimiento”, alertó.

Propuesta de decálogo de Evo en la ONU

Morales en la ONU remarcó la importancia de garantizar la existencia de los pueblos y naciones indígenas mediante la conservación de sus lenguas, porque -a su juicio- tienen la respuesta para el futuro de la humanidad y del mundo.

Se ensayó una especie de decálogo: el primero es “preservar la sabiduría y el conocimiento de nuestros ancestros, la lógica colectiva y las formas de organización de los pueblos indígenas”, porque la humanidad es heredera de grandes pueblos que construyeron civilizaciones haciendo uso de conocimientos "avanzados y sofisticados", entre ellos, en el área de "astronomía, medicina, alimentación, hidráulica y arquitectura".

El segundo, continuó, tiene que ver con la preservación, revitalización y promoción de los idiomas indígenas existentes en el mundo, porque son patrimonio de la humanidad. El tercero, dijo, es constitucionalizar los derechos de los pueblos indígenas.

El cuarto punto, explicó Morales, e reconocer la plurinacionalidad de los estados con el consecuente reconocimiento de la diversidad de los pueblos y naciones existentes. El quinto, continuó, es “recuperar y revalorizar los conocimientos indígenas desde una perspectiva de complementariedad en sociedades pluriculturales e interculturales”.

El sexto punto, dijo, propone reconocer el pluralismo político, económico, jurídico, cultural, y lingüístico de los Estados. El séptimo, prosiguió, es reconocer como oficiales a los idiomas indígenas de los países y los estados miembros de la ONU.

Morales propuso implementar "modelos educativos socio comunitarios y productivos que permitan enseñar en las escuelas los saberes y conocimientos de cada una de las naciones y pueblos indígenas originarios, además de fortalecer el sistema multilateral y las capacidades de la Unesco que sufre una arremetida que pretende paralizar su funcionamiento".

También instó a reconocer muchas de las soluciones a las grandes amenazas contra la humanidad como el cambio climático y la desigualdad que se encuentran en la sabiduría de los pueblos indígenas.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado