Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 27/01/2019

Evo reconoce “debilidades” en las primarias y cree que son un “calentamiento” de las generales

Evo reconoce “debilidades” en las primarias y cree que son un “calentamiento” de las generales

El presidente Evo Morales en Villa 14 de Septiembre. Foto: ABI

Brújula Digital|27|01|19|

El presidente Evo Morales admitió el domingo que las elecciones primarias que se realiza en el país “tiene debilidades, es (la) primera experiencia”, pero aseguró que son un “calentamiento” de las elecciones generales de octubre.

“Convencidos que hoy día 27 de enero de 2019 se inicia otra etapa para democratizar los movimientos políticos, va a ser histórico, tiene debilidades, es primera experiencia”, declaró el mandatario después de emitir su voto en un recinto electoral en la población tropical de Villa Tunari, departamento de Cochabamba.

Morales llegó pasadas las 8:30 a Villa 14 de Septiembre donde depositó su voto en la mesa 8 habilitada para el efecto. Consideró que las primarias son "un calentamiento" hacia los comicios generales de octubre próximo, los que demandarán de una campaña electoral y la organización de cada partido político.

Morales, que gobierna su último año constitucional, cuestionó a aquellos políticos participantes de las primarias que convocan a no participar esta jornada en las urnas. “No se puede entender, dicen no vayan a votar, qué clase de demócratas son”, reprochó.

Reconoció que si este domingo sólo hay candidatos únicos en las papeletas de los partidos, esta situación cambiará en próximos años. “Tal vez por ahora todos los partidos tienen un solo candidato, recuerden de acá a poco tiempo cada partido tendrá tres o cuatro candidatos”, añadió.

Se acabará “candidatos por plata”

Pese a que las primarias se realizan hoy con candidatos únicos o sin rivales, en los nueve partidos políticos participantes, el presidente Morales afirmó que con las primarias acabará la práctica de que el dinero y las decisiones de cúpula determinen a los candidatos.

“Lo más importante de las elecciones primarias: ahora no habrá candidatos por plata, sino por el voto del partido, no habrá candidatos ahora que vienen de las decisiones cupulares, sino de los movimientos populares”, señaló.

Morales afirmó que con las primarias se termina la práctica de que quien tiene “mucha plata” imponía su candidatura. Afirmó que antes había políticos que debían poner de 20 mil a 50 mil dólares para llegar a ser postulantes a diputado o senador.

“Esperamos la participación masiva en toda Bolivia”, expresó el mandatario, a tiempo de señalar que este es un hecho histórico.

Las primarias son rechazadas por la oposición, que las considera un gasto insulso de 27 millones de bolivianos, debido a que no hay más de un binomio en cada organización política. Los opositores sostienen que el MAS realiza las primarias para legitimar la candidatura de Evo Morales y Álvaro García Linera.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado