Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/04/2019

Evo promulga Ley de Libertad Religiosa y dice que la Iglesia Católica no es la única para el matrimonio

Evo promulga Ley de Libertad Religiosa y dice que la Iglesia Católica no es la única para el matrimonio

El presidente Morales junto a autoridades de confesiones no católicas. Foto: ABI

Brújula Digital|11|04|19|

El presidente Evo Morales promulgó el jueves la Ley 1161 de Libertad Religiosa y sostuvo que ahora la Iglesia Católica no es la única para que las personas, varón y mujer, contraigan matrimonio sino también en otras iglesias, de las que pueden recibir otros sacramentos como el bautismo.

“No estamos obligados siempre a casarnos ni bautizarnos en la Iglesia Católica, ahora en cualquier iglesia podemos casarnos y bautizarnos”, dijo Morales que se identificó católico, pero de manera regular lo acompañan autoridades religiosas de otras confesiones no católicas, además de amautas, como ocurrió el jueves en la testera, en el palacio presidencial.

En abril de 2013, el presidente Morales asistió a una actividad religiosa de Ekklesía para recibir entonces "un baño de espiritualidad" y bendiciones de su líder, Alberto Salcedo, quien el jueves asistió a la promulgación de la Ley 1161 y estuvo en la testera junto a Evo. Además, hace seis años, el jefe de Estado recibió un premio como personaje destacado por su liderazgo.

Morales sostuvo que ahora no hay iglesias de primera ni segunda, todas se encuentran en una misma línea. “Con la nueva Constitución Política del Estado pasamos de un Estado colonial a un Estado Plurinacional y al Estado laico, ahora por Constitución y con esta ley, todas las iglesias tienen los mismos derechos, hay igualdad, no hay iglesias de primera ni iglesias de segunda, ahora no hay iglesias clandestinas como era antes”, dijo.

La Ley 1161 de Libertad Religiosa, Organizaciones Religiosas y Creencias Espirituales tiene 14 artículos, dos disposiciones transitorias y una disposición final; su objetivo es establecer un marco jurídico de derechos y deberes para el ejercicio de la libertad religiosa y creencias espirituales en el país.

En la oportunidad, el canciller Diego Pary expresó que la norma es fruto del trabajo de todos los sectores religiosos y explicó que garantiza "la libre profesión, difusión y enseñanza de la fe, además reconoce al servidor religioso como persona de aporte a la sociedad".

Explicó que esa norma establece "la no injerencia del Estado" y respeta la autonomía de las religiones, además de definir un marco jurídico de derechos y deberes de acuerdo con sus convivencias de culto. Dijo que la Ley 1161 “se encuentra establecida en el marco del reconocimiento plural y de la diversidad por parte del Estado”.

El presidente de la Asociación Nacional de Evangélicos, Munir Chiquie, expresó su agradecimiento al mandatario y afirmó que la aprobación de esa norma es un "salto cualitativo" para todos los bolivianos.

Chiquie, después de resumir el proceso para alcanzar la aprobación de esa norma en el país, aseguró que "la necesidad de hacer tangible los preceptos constitucionales hicieron indispensable la Ley de Libertad Religiosa".

Por su parte, el representante de los amautas de Bolivia, Juan Carlos Ballón, agradeció el reconocimiento de las religiones y de las costumbres de los pueblos bolivianos, porque están amparados en la Constitución Política del Estado.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado