5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 27/09/2018

Evo pide en la ONU el reconocimiento del fallo de la CIJ y descarta fines electorales

Evo pide en la ONU el reconocimiento del fallo de la CIJ y descarta fines electorales

Foto: ABI

Brújula Digital|27|09|18|

El presidente Evo Morales pidió en la 73 asamblea general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se realiza en Nueva York (EEUU) el reconocimiento del fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ), sobre la demanda marítima presentada por Bolivia contra Chile en 2013, y descartó que dicha sentencia persiga objetivos electorales.

“Esperamos que el arreglo judicial que se planteó ante la CIJ sea reconocido y contribuya a aproximar a las partes (Bolivia y Chile) para iniciar una negociación fructífera, pero también esperamos que ayude a asumir de manera conjunta (…) la importancia de un acuerdo verdadero que sincere las causas y los efectos del conflicto, que por más de un siglo, distancia (a ambos países)”, dijo el mandatario.

Morales sostuvo que la demanda marítima pone a prueba la responsabilidad compartida de dos Estados para acordar acuerdos mutuos. “Que sincere las causas y los efectos del conflicto que por más de un siglo nos distancia, que examine de manera crítica la insuficiencia de los pactos y los intentos para superar el encierro de Bolivia, que valore y proyecte las ventajas recíprocas de acuerdos oportunos y efectivos en el marco de los propósitos de integración regional y global”, añadió.

Manifestó que “se trata de una causa que pone a prueba la responsabilidad compartida de dos Estados para acordar soluciones justas en el marco del derecho internacional. El ser humano se complementa con el mar, no es posible la vida en la tierra sin agua y no es posible pensar en la vida de los pueblos sin un acceso al mar”.

Dice que no persigue fines electorales

Morales afirmó que el conflicto entre Bolivia y Chile por un acceso soberano al Pacífico no puede atribuirse a un "propósito coyuntural" como el electoral, pues se remonta a finales del siglo XIX. “El conflicto entre Bolivia y Chile por un acceso al océano Pacífico no puede atribuirse a un propósito coyuntural reciente de orden político ni electoral. Se remonta a los orígenes mismos de nuestra disputa territorial, de fines del siglo XIX, cuando intereses corporativos foráneos interesados en la explotación de recursos naturales de Atacama, como el guano, salitre y el cobre, impulsaron una campaña bélica, asimétrica y expansionista de la región”, afirmó.

Afirmó que la mediterraneidad “impuesta” a Bolivia “no pudo remediarse a través de tratados de resultados insuficientes, ni por intentos de acuerdos o compromisos fallidos”. “La persistencia del reclamo de Bolivia es más que centenaria, tanto en el ámbito regional como en organismos multilaterales”, por lo que la decisión que adopte el alto tribunal “marcará un nuevo tiempo en la relación entre Bolivia y Chile para enfrentar el futuro con la altura debida para explorar soluciones mutuas, aceptables y duraderas”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado