Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 08/10/2018

Evo no descarta solicitar una “enmienda” a la CIJ y porque el fallo expresa “miedo”

Evo no descarta solicitar una “enmienda” a la CIJ y porque el fallo expresa “miedo”

Brújula Digital|08|10|18|

El presidente Evo Morales no descartó el domingo solicitar a Naciones Unidas (ONU) o a la Corte Internacional de Justicia (CIJ) una “enmienda” o “aclaración” sobre las presuntas contradicciones que tendría el fallo sobre la demanda marítima que a su parecer expresa “miedo” para obligar a Chile a negociar una salida soberana al océano Pacífico.

“Estamos pensando, estamos evaluando, si es vía Naciones Unidas o directamente a la Corte Internacional de Justicia pedir una aclaración una enmienda, una aclaración sobre estas contradicciones de la corte, en la parte histórica reconoce, hasta en la parte jurídica reconoce y dice no tiene obligación”, dijo a la red ATB.

El martes, un día después de la lectura del fallo de la CIJ, Morales dijo que respeta pero no comparte la decisión de La Haya que falló en contra de la demanda marítima boliviana.

También dijo entonces que “estoy sorprendido del informe de la Corte Internacional de Justicia, tiene muchas contradicciones” y que “ha fallado, se ha equivocado”.

Morales manifestó el domingo que para el análisis de la posibilidad de pedir una enmienda tiene pensado convocar a los expresidentes, al equipo jurídico y al agente Eduardo Rodríguez Veltzé, entre otros, para tomar una decisión coordinada.

Hubo “miedo” en la CIJ

Morales dijo que hubo "miedo" en los jueces de la CIJ para pronunciarse y obligar a Chile a negociar en atención de tantos problemas similares que hay en el contexto internacional. 

"Felizmente la Corte nos dice hay un tema pendiente, el Tratado de 1904 no ha resuelto, Bolivia nació con 400 kilómetros sobre la costa, lo único que no puede obligar a negociar, eso es por miedo, tantos temas, un ejemplo Palestina con Israel, tantos, es el gran miedo que tuvo la corte", mencionó.

Reiteró que el tema no está concluido y que se buscará otras vías para lograr el objetivo "irrenunciable" de retornar a las costas del Pacífico con soberanía. "No nos vamos quedar acá somos optimistas felizmente nos hemos unido en torno a la salida al mar", ratificó.

El Jefe de Estado aseguró que le sorprendió la encuesta publicada esta jornada por el diario chileno La Tercera en la que 74% de los encuestados en Chile cree que "aún hay temas pendientes" con Bolivia, lo que, dijo, muestra que solo la oligarquía de La Moneda tiene un concepto contrario.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado