Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 15/07/2019

Evo no asistió al desfile de teas y se escuchó el “Bolivia dijo no” en el recorrido



Brújula Digital|15|07|19|

El presidente Evo Morales no asistió el lunes al desfile de teas para celebrar los 210 años del primer grito libertario en América Latina en 1809. Tampoco estuvo en la sesión de honor realizada por la Asamblea Legislativa Departamental, en el Banco Central Bolivia. El vicepresidente Álvaro García Linera lideró ambos actos oficiales, acompañado por el gobernador Félix Patzi, el alcalde Luis Revilla y algunos ministros de Estado.

En el desfile de teas se escucharon los gritos de “Bolivia dijo no” cuando veían pasar al algunas instituciones gubernamentales, durante el recorrido del desfile cívico militar, entre el museo Casa de Pedro Domingo Murillo, en la Calle Jaen, donde se realizó el encendido de la Tea de la Libertad y la lectura de la Proclama de la Junta Tuitiva, pasando por las calles, Indaburo, Pichincha, Ingavi, Ayacucho, Mariscal Santa Cruz y final paseo de El Prado.

Al menos dos tuits enviados por la agencia ANF testificaron los gritos: “#ANF El grito "#Bolivia dijo No" también se escuchó en el desfile de teas de La Paz, durante el paso de los representantes del Consejo Nacional de Defensa de la Democracia (Conade)”.

La misma agencia envió un video en el mismo sentido: “#Último Vea como la gente que asistió a ver el desfile de teas de La Paz silban y le gritan "fuera" a los legisladores nacionales que hacían su paso por la Plaza Murillo. #ANF”.

Durante el encendido de la tea, García Linera sostuvo que “nuestro reconocimiento es para quienes nos heredaron la emancipación, los ideales que siguen alumbrando el porvenir y el futuro de nuestro país”.

El gobernador Patzi rindió homenaje al caudillo Pedro Domingo Murillo y convocó a la población paceña a reafirmar en esta jornada su pertenencia a la región. "La libertad de los paceños y los bolivianos jamás debemos de perder", afirmó.

El alcalde de La Paz, Luis Revilla, expresó su orgullo por los próceres de la revolución emancipadora y de la independencia americana, que constituyeron el primer gobierno libre en la región. "Estos 210 años de la gesta libertaria de Murillo lo celebramos bajo el lema de orgullosos valientes y libres", manifestó.

Recordó que La Paz es una tierra de valientes porque se sobrepone a las adversidades y sus ciudadanos saben enfrentar cualquier tipo de dificultad porque es una región que ama la libertad y que siempre luchará por la igualdad y los derechos de las personas tal como legaron los héroes de la revolución del 16 de julio de 1809.

El 16 de julio de 1809 el pueblo de La Paz, aprovechando la tradicional festividad de la Virgen del Carmen, se levantó en armas contra el dominio español, realizó un Cabildo Abierto y depuso al gobernador Tadeo Dávila, y conformó la Junta Tuitiva el 22 de julio de ese año.





FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado