5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 14/03/2019

Evo Morales: "Nuestro modelo de lucha contra el narcotráfico es exitoso"

Evo Morales: "Nuestro modelo de lucha contra el narcotráfico es exitoso"

Evo Morales en Viena. Foto: ABI

Brújula Digital 14|3|19|

El presidente Evo Morales dijo este jueves que el modelo boliviano de lucha contra el narcotráfico, basado en el “control social” es exitoso e incluye el respeto a los derechos humanos.

Morales se presentó en el 62 período de sesiones de la Comisión de Estupefacientes de la Organización de Naciones Unidas (ONU), que se realiza en Viena, Austria.

“Nuestro modelo de lucha contra narcotráfico con control social, respeto a derechos humanos y desarrollo integral con coca es visibilizado a nivel internacional en cuanto a la política antidroga es exitosa”, dijo.

Agregó, según la agencia ABI, que cuando su partido llegó al Gobierno, en 2006, heredó un modelo antidroga “ajeno” a la realidad boliviana y que no tomaba en cuenta el uso tradicional y medicinal de la hoja de coca.

Según el criterio del Jefe de Estado, la política antidroga ejercida por gobiernos anteriores a 2006, fue una “imposición” de Estados Unidos. Contó que la Ley 1008, rige la actividad de la producción y tráfico de drogas, llegó redactada en inglés.

También dijo que en 2004 la represión policial llegó al punto del enfrentamiento que dejó cocaleros muertos, hecho que impulso a los productores a demandar un cato de coca por familia que es igual a 1.600 metros cuadrados de cultivo.

Carlos Mesa, en su gobierno entre 2003 y 2005, fue quien autorizó aquello.

“La criminalización de la coca y la imposición de una política ajena a la realidad generó una crisis económica, social y cultural en los productores cocaleros y los hermanos bolivianos”, agregó el Jefe de Estado.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado