Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/12/2018

Evo minimiza paro cívico y condena ataque a policías; para Mesa fue una “lección democrática”

Evo minimiza paro cívico y condena ataque a policías; para Mesa fue una “lección democrática”

Brújula Digital|07|12|18|

El presidente Evo Morales minimizó el paro cívico del jueves y condenó el ataque a efectivos policiales en plaza Abaroa. El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, destacó el protagonismo de la población en la jornada de la protesta cívica y dijo que fue una “lección democrática”.

Morales dijo el jueves que las personas que lo escuchaban en la comunidad San Gabriel (Chapare), donde entregó obras, era más grande que la cantidad de marchistas de plataformas ciudadanas que llegaron a plaza Abaroa, donde está ubicado el Tribunal Supremo Electoral (TSE). Aseveró que dos mil personas estaban en la entrega de obra en el trópico cochabambino y que en La Paz 500 personas se habían movilizado, aunque también se habían sumado algunos “mirones”, reportó la red Erbol.

La movilización del jueves en defensa del 21F terminó  en disturbios en inmediaciones de la sede del TSE. También se registró similar panorama  en las movilizaciones de Cochabamba  y un amague de enfrentamiento en el Plan Tres Mil de la ciudad de Santa Cruz, en horas de la mañana.

En plaza Abaroa, concurrieron las marchas que partieron de Konani (carretera a Oruro) y Chaparina (por carretera de los Yungas). Ambas movilizaciones reforzaron la vigilia que activistas iniciaron el lunes  para defender  el referendo del 21 de febrero de 2016 y en protesta contra el TSE, entidad que habilitó a la dupla Evo-Álvaro del MAS.

Morales condenó el jueves por la noche los "ataques vandálicos" del que fueron objeto efectivos policiales que resguardaban las instalaciones del TSE. "Condenamos ataques vandálicos contra la Policía con piedras, armas punzocortantes y objetos contundentes que dejaron uniformados heridos. Los policías resguardaron seguridad de la marcha de oposición derechista y no merecían semejantes agresiones contra su dignidad e integridad", se lee en la cuenta de Twitter del mandatario.

Enfrentamiento con policías

El enfrentamiento de los miembros de las plataformas ciudadanas con efectivos policiales se registró después de un mitin en plaza Abaroa, donde jóvenes activistas lanzaron huevos y verduras a los uniformados, quienes en línea resguardaban el TSE, cubiertos con escudos.

La violencia fue en escalada, pues de lanzar alimentos, los jóvenes empezaron a arrojar objetos contundentes, y agredir con patadas voladoras a los efectivos del orden. Incluso se observó que entre varios agarraron un armazón de madera con puntas tipo estaca, para arremeter contra los uniformados.

Los policías respondieron con gases en aerosol, que lograron hacer retroceder a algunos de los activistas. De repente, el contingente policial hizo un movimiento en línea, cubiertos con sus escudos, para despejar el frente del TSE. Algunos de los efectivos usaron su escudo antimotines golpear y alejar a los manifestantes. 

“Lección democrática”

El candidato presidencial de Comunidad Ciudadana, Carlos Mesa, sostuvo el jueves que una vez más Bolivia dijo No y lo seguirá haciendo. “Un país movilizado ante los gobernantes autoritarios habilitados ilegalmente, dio de nuevo una lección de democracia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Desde la oposición, el candidato de UCS, Víctor Hugo Cárdenas, expresó que el Gobierno se “muere de terror” y no puede ocultar que el paro fue exitoso en la mayoría de las ciudades.

“El pueblo boliviano defendió su voto del 21F, rechazó la inscripción de Evo y Álvaro, pidió la renuncia del TSE, la suspensión de las primarias y paro indefinido”, acotó el exvicepresidente en su cuenta de Twitter.

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, calificó el paro de “contundente demostración de compromiso ciudadano con la democracia” y “un triunfo de todos los bolivianos sobre el autoritarismo de un régimen emborrachado por el poder”.

Foto: ANF



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado