Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 13/04/2019

Evo: “La derecha tiene miedo; piden la intervención de EEUU” y “saben que vamos a ganar”

Evo: “La derecha tiene miedo; piden la intervención de EEUU” y “saben que vamos a ganar”

El presidente Evo Morales en Bermejo. Foto: ABI

Brújula Digital|12|04|19|

El presidente Evo Morales, que fue habilitado de manera inconstitucional por los tribunales Constitucional y Electoral para los comicios de octubre, sostuvo el sábado en Tarija que la derecha boliviana “tiene miedo” por eso pide la intervención de EEUU para frenar su cuarta repostulación consecutiva y –dijo– porque “saben que vamos a ganar”.

“La derecha no quiere que Evo sea presidente, están pidiendo a su patrón (Trump) que intervenga, tienen miedo, la derecha boliviana tiene miedo y ahora piden la intervención de EEUU, vergüenza. Saben que vamos a ganar, pero como no pueden (ganar) acuden a Trump”, afirmó Morales durante la entrega de maquinaria agrícola al municipio de San Lorenzo, Tarija.

El martes (9), la senadora de la opositora Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzales, confirmó que 15 parlamentarios bolivianos enviaron una carta al presidente de EEUU, Donald Trump.

La carta firmada por 15 diputados señala: “Señor presidente, por todo lo expuesto, solicitamos a su excelencia intervenga ante la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) para que la misma se pronuncie ante la comunidad internacional y de esta manera se evite la consolidación de la dictadura totalitaria de Evo Morales Ayma en Bolivia”.

Morales aseguró que la derecha y EEUU se oponen a su repostulación, que no respeta el resultado del referendo del 21 de febrero de 2106, porque buscan el retorno de las bases militares norteamericanas, que las transnacionales se adueñen de los recursos naturales y la privatización del agua y la energía eléctrica.

“He escuchado algunos diputados de la derecha mandando una carta pidiendo intervención al presidente de Estados Unidos. ¿Qué es eso? Sin dignidad, sin autoridad. No se puede entender”, arremetió Morales contra los diputados opositores que enviaron la carta y para cuyos firmantes se anuncia un proceso en la Comisión de Ética.

El mandatario dijo que, ante esas amenazas, es necesario fortalecer la unidad de todos los sectores, de las organizaciones sociales, bajo "nuestros ideales y principios", respetando el legado de lucha de nuestros antepasados, como la lucha del movimiento indígena contra la invasión europea, la lucha de colonialismo interno y externo.

La aprobación de una resolución en el Senado de Estados Unidos, el miércoles (10), que se pronuncia sobre el referéndum del 21 de febrero de 2016 y le pide al mandatario boliviano que respete los límites constitucionales a la reelección presidencial, que se establecieron a dos periodos continuos, ahondó las confrontaciones entre el Gobierno y la oposición.

En respuesta a esa resolución, la Asamblea Legislativa Plurinacional aprobó una Declaración que “rechaza de manera contundente la intromisión del Senado de EEUU en los asuntos internos del Estado Plurinacional de Bolivia y exige respetar nuestra soberanía, independencia y autodeterminación”.

Centro de salud para Bermejo

El presidente Morales entregó el sábado un centro de salud en "Colonia Linares", en el municipio de Bermejo, del departamento de Tarija, en el marco de los festejos por los 202 años de la batalla de La Tablada que se celebrará el 15 de abril. También entregó unas 100 viviendas y un mercado.

Según la ficha técnica, centro de salud fue construido con una inversión de poco más de 2,9 millones de bolivianos y fue ejecutada por el programa "Bolivia cambia, Evo cumple". En el mismo acto, el jefe del Estado garantizó más de 22,4 millones de bolivianos para obras en el municipio de Bermejo.

Por su parte, el alcalde de Bermejo, Delfor Burgos, agradeció al Primer Mandatario la obra que beneficiará a su municipio.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado