Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 19/06/2019

Evo en Morochata: “Si me garantizan el 100% (de votos), lo que ustedes pidan el próximo año”

Evo en Morochata: “Si me garantizan el 100% (de votos), lo que ustedes pidan el próximo año”

El presidente Evo Morales en Morochata. Foto: ABI

Brújula Digital|19|06|19|

El presidente Evo Morales convirtió el martes un acto de gestión gubernamental en una campaña electoral, pues comprometió a la población de Morochata (Cochabamba) atender el próximo año en todo lo que pidan si garantizan con el cien por cien de los votos a su candidatura inconstitucional en las elecciones generales del 20 de octubre.

“Yo sé hermanos que aquí no solamente con el 90%, 100% (de apoyo). Hermano alcalde de Morochata, si me garantizan el 100% (de votos), lo que ustedes pidan el próximo año”, dijo Morales durante la entrega de 17 baterías de baño para riego, con una inversión de 1,6 millones de bolivianos, que beneficiarán a 86 familias de 10 comunidades de la región Yayayni.

El también candidato del MAS hizo este compromiso electoral en un acto de gestión gubernamental en el que se usaron bienes del Estado. En el acto de gestión transmitido por los medios estatales. “Estamos bien, la derecha, los vendepatrias no nos van a ganar, pero hay que unirse más, hay que rescatar a algunos compañeros confundidos en las ciudades. Algunos jóvenes por redes sociales se hacen engañar con mentiras, con tantas mentiras y nuestra obligación es decir la verdad”, dijo el candidato del MAS que busca la tercera reelección continua, pese a que la Constitución Política del Estado establece una sola reelección continua, según reporte de Página Siete.

La autoridad aseguró que el oficialismo “no miente” y no tienen por qué hacerlo. “Con la verdad siempre hemos ganado, estamos en elecciones”, dijo.

En Caranavi también convirtió gestión en campaña

El jueves 16 de mayo de 2019, el presidente Morales durante un acto de entrega de tres unidades educativas en el municipio yungueño de Caranavi dijo “lo que ustedes pidan” a cambio de votos.

“Si es cien por cien (de votos) el 20 de octubre en Caranavi, lo que ustedes pidan compañeros, vamos a controlar eso, voy a ver eso”, dijo entonces Morales.

El reglamento de propaganda y campaña para las elecciones generales prohíbe el uso de bienes públicos en campaña electoral; no obstante, en el caso del candidato del MAS la norma no es aplicada por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), entidad que tiene la misión de administrar el proceso electoral, señala el reporte de Página Siete.

“Los servidores públicos de cualquier jerarquía están prohibidos de utilizar bienes, recursos y servicios de instituciones públicas en propaganda electoral, tanto en actos públicos de campaña o a través de mensajes pagados en medios de comunicación masivos o interactivos”, detalla uno de los artículos.

Sin embargo, según reporte de Página Siete, este precepto adolece de una debilidad: no establece sanciones y este “talón de Aquiles” ya fue empleado por el TSE para excusarse de sancionar al partido oficialista ante una denuncia presentada por políticos de la oposición.

Los actos de gestión de gobierno en los que participa el Presidente se convirtieron en actos de campaña política que son transmitidos en directo y no como espacios electorales solicitados.

El sábado, Morales en un evento de su partido realizado en Lauca Ñ dijo que “ya hay un ganador” de las elecciones generales de octubre, es decir él.

Página Siete pregunta: ¿Quién pondrá un alto al uso de bienes y recursos del Estado en la campaña política del Presidente? El Tribunal Supremo Electoral se declaró “incompetente” en enero para pronunciarse sobre la difusión de una encuesta de intención de voto a favor de Evo Morales y en mayo sobre la campaña electoral anticipada del MAS. El lunes (17), el mismo TSE, a través del Servicio de Registro Cívico (Sereci), deslindó responsabilidad y dijo que “no tiene atribución” para investigar el presunto irregular empadronamiento de ciudadanos benianos en Riberalta para que voten en Pando y derivó el caso a la Fiscalía.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado