5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 15/11/2018

Evo en Guatemala: “no quiero salir” de la residencia presidencial, “me he acostumbrado mucho”

Evo en Guatemala: “no quiero salir” de la residencia presidencial, “me he acostumbrado mucho”

Foto: ABI

Brújula Digital|15|11|18|

El presidente Evo Morales afirmó el jueves en Guatemala “no quiero salir” de la residencia presidencial porque “me he acostumbrado mucho”, después de casi 13 años ininterrumpidos en la administración del aparato estatal y que aún sin respetar la decisión del 21F se propone postularse nuevamente en las elecciones de 2019.

“Después de, creo, dos semanas (de asumir la Presidencia en 2006), por fin he ido a la residencia presidencial con miedo. No podía dormir la primera noche. (Ahora) creo que me he acostumbrado mucho. Ahora creo que no quiero salir también ya, ese el problema que tengo. Todo a pedido del pueblo boliviano”, manifestó Morales después de recibir el título de Doctor Honoris Causa de la Universidad San Carlos de Guatemala.

El reconocimiento fue entregado en un acto realizado en un abarrotado auditorio de esa casa de estudios superiores que contó con la presencia de Rigoberta Menchu, Premio Nobel de la Paz 1992.

En el evento, Morales recordó que antes de ser asumir como presidente vivía en un departamento en anticrético, en la zona de Miraflores de la ciudad de La Paz, y que, después de ser posesionado en el cargo de Presidente, por dos semanas siguió habitando su vivienda particular.

Después, dijo, decidió ocupar la residencia presidencial, ubicada en la zona de San Jorge, que entre otros cuenta con una sala de gimnasio y desde donde es trasladado, en los primeros años en vehículos oficiales y últimamente en helicóptero hacia el Aeropuerto de El Alto, y otros lugares.

El mandatario recordó que a través de la historia de Bolivia hubo en algunos años, antes que asumiera la Presidencia, como promedio un presidente por cada dos años. Señaló que con esos cambios constantes no se podía planificar los cambios de un país y entonces los gobernantes se limitaban a sacar plata.

Doctor Honoris Causa

La Universidad San Carlos de Guatemala entregó el jueves al presidente Evo Morales, el título Doctor Honoris Causa. "El señor Juan Evo Morales Ayma significa para los guatemaltecos y para América Latina el ideal ciudadano de lucha por los valores y virtudes humanas de una ética comunitaria, además constituye un referente de libertad, dignidad y justicia", señala la resolución de esa universidad a la que dio lectura el decano de la Facultad de Agronomía, Mario Antonio Godínez López.

Ese documento señala también que el título fue conferido a Morales por sus aportes "indiscutibles" para cambiar el mundo, en especial los relacionado a los pueblos "indígenas", la "naturaleza" y el "progreso de la humanidad".

Asimismo, considera que el mandatario boliviano también es reconocido porque "ha demostrado especial interés por el pueblo de Guatemala, contribuyendo de manera eficaz y solidaria con ejecutorias de beneficio social".

"La empatía de esta casa de estudios, respecto a la visión con este prominente personaje, porque su lucha para la inclusión de los pueblos originarios al acceso a la educación, como un derecho humano y como un bien público es compartido por la universidad San Carlos de Guatemala", remarca el documento.

Morales agradeció esa distinción e indicó que es para las organizaciones sociales y el pueblo indígena de Bolivia. "Saludo este manifiesto tan importante que no es para Evo Morales, es para los movimientos sociales en Bolivia", manifestó.




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado