Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/04/2019

Evo: “El día que afectemos económicamente a Chile, recién nos van a buscar para resolver el tema del mar”

Evo: “El día que afectemos económicamente a Chile, recién nos van a buscar para resolver el tema del mar”

El presidente Evo Morales. Foto: ABI

Brújula Digital|12|04|19|

La Cámara de Diputados de Chile aprobó el martes por mayoría solicitar al presidente de ese país, Sebastián Piñera, reanudar las relaciones diplomáticas con Bolivia. Esta apertura se da después de un poco más de seis meses del fallo adverso de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre la demanda marítima. El viernes, el presidente Evo Morales respondió a la propuesta de los diputados chilenos, indicando que ese país buscará a Bolivia para “resolver el tema del mar” cuando se afecte económicamente al vecino país con proyectos como el tren bioceánico o el transporte de la carga boliviana por otros puertos en el Pacífico y Atlántico.

“Quiero que sepan también los chilenos, nos estamos preparando para otros puertos, para el tren bioceánico, para otras formas de integración sin usar los puertos (chilenos); el día que afectemos económicamente a Chile, recién nos van a buscar para resolver el tema del mar, el pueblo boliviano debe estar informado de esto”, dijo Morales al diario La Razón, aunque la versión también la tiene El Deber y Cambio.

La Cámara de Diputados de Chile envió una comunicación con el siguiente texto: “Se solicita al Presidente de la República, Sebastián Piñera, iniciar un diálogo que tenga como objetivo el restablecimiento de las relaciones diplomáticas con el Estado Plurinacional de Bolivia, comenzando dicho proceso con el restablecimiento de nuestra embajada en dicho país”, interrumpida en el siglo pasado.

Morales, según El Deber, reiteró que las condiciones para los transportistas y empresarios en los puertos de Chile empezaron a cambiar desde que perfilaron el comercio por el puerto peruano de Ilo y a través de la Hidrovía Paraguay-Paraná.

“Algo que sirvió desde que fui a Ilo (Perú) y a ver otros puertos, la próxima semana mandaremos urea por Puerto Villarroel; ya llegan cargamentos por Puerto Quijarro. Frente a eso, el Gobierno chileno (los puertos chilenos) ahora atienden bien a transportistas, importadores y exportadores bolivianos. Antes era hacer sabotajes y hacerlos sufrir. Ha cambiado eso”, dijo Morales, según La Razón.

Morales rescató tres puntos del fallo de la CIJ: que los jueces reconocieron que Bolivia nació con más de 400 kilómetros de costa, que existe un tema pendiente con Chile y finalmente invita a seguir negociando.

Aunque este último punto parece muy lejano, pues el jueves se conoció que el presidente de Chile, Sebastián Piñera, ni siquiera tomó en cuenta la sugerencia de los diputados chilenos de retomar el diálogo con Bolivia, según El Deber. Según los informes que llegaron desde el vecino país, Piñera se reunió con el Consejo Chileno para las Relaciones Internacionales, que lo convocó para abordar la política exterior de su Gobierno y ni siquiera tocó la temática boliviana o el pedido legislativo.

El presidente Morales adelantó que se busca llegar hasta las Naciones Unidas para que escuche el reclamo por la reivindicación marítima, aunque no mencionó plazos en esa acción, relativo a aclarar las dudas que tiene sobre el rol de este organismo para garantizar la paz del mundo. “No es posible que la Corte beneficie a los invasores, a las transnacionales, en el fondo es eso”, dijo.

Morales dijo que se puso en marcha la nueva política portuaria que impulsa otras opciones a los puertos chilenos, con el propósito de importar y exportar por puertos en los océanos Pacífico y Atlántico, además por la Hidrovía Paraguay – Paraná.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado