Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 07/12/2018

Evo dijo que el TSE no define candidaturas y el Defensor dice que ese órgano es “independiente”

Evo dijo que el TSE no define candidaturas y el Defensor dice que ese órgano es “independiente”

Brújula Digital|07|12|18|

El jueves, el presidente Evo Morales dijo que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) no tiene competencia para definir candidaturas y que su labor es meramente administrativa. El viernes, el defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, que apareció en registros de militantes del gobernante MAS, sostuvo que el Órgano Electoral es “independiente” y en esa condición habilitó a Evo y Álvaro para las primarias y generales de 2019.

El jefe de Estado condenó cerca de la media noche vía Twitter los ataques de los integrantes de las plataformas ciudadanas a los efectivos policiales en plaza Abaroa, la tarde del jueves. Hoy, Tezanos Pinto también deploró las agresiones a los uniformados.

“La derecha sabía exactamente que el rol del TSE es una cuestión administrativa. Ellos (los vocales) no son jueces para definir si Evo es candidato o no es candidato”, dijo Morales el jueves en el trópico cochabambino. Horas más tarde, en su cuenta Twitter se leía: "Condenamos ataques vandálicos contra la Policía con piedras, armas punzocortantes y objetos contundentes que dejaron uniformados heridos. Los policías resguardaron seguridad de la marcha de oposición derechista y no merecían semejantes agresiones contra su dignidad e integridad".

Cuatro de los seis integrantes del TSE habilitaron la noche del martes a Evo y Álvaro como candidatos para las primarias y generales de 2019 en contra de la Constitución Política del Estado y del resultado del referendo del 21 de febrero de 2016: Idelfonso Mamani, María Eugenia Choque, Lidia Iriarte y Lucy Cruz Villca. Los vocales Antonio Costas y Dunia Sandoval emitieron un voto disidente y señalaron que el resultado del referéndum de 2016 está vigente y es vinculante.

El Defensor sostuvo el viernes que “son deplorables las agresiones, el lanzamiento de objetos, los ataques violentos de distintas gravedades a los miembros de la Policía que cumpliendo sus funciones resguardaba las inmediaciones del TSE”.

Tezanos Pinto también lamentó el viernes las acciones contra la independencia del Órgano Electoral. “El TSE fundamentó su resolución en el fallo del Tribunal Constitucional Plurinacional, bajo anuncios de movilizaciones y persecuciones penales que ahora se materializan por una de las partes contra la independencia de los órganos del poder”, manifestó.

El Defensor sostuvo que las “movilizaciones y persecuciones penales” que se anunciaron contra el TSE afectan la independencia de los órganos del poder. Recordó que ya se desestimó una acción penal contra los vocales por las irregularidades en el padrón de los partidos, y que insistir en un proceso por este tema sería imposible porque se requiere individualizar al responsable concreto del llenado de los libros de militantes con datos falsos.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado