5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 05/08/2019

Evo dice que “se respetan los resultados” de las elecciones y que “respetar el 21F es respetar la mentira”

Evo dice que “se respetan los resultados” de las elecciones y que “respetar el 21F es respetar la mentira”

El presidente Evo Morales. Foto: ABI

Brújula Digital|05|08|19|

El presidente Evo Morales anunció el domingo que se respetará los resultados de las elecciones del 20 de octubre, a poco menos de tres meses de los comicios, pero dijo que defender el resultado del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de los bolivianos rechazó la repostulación indefinida, es “respetar la mentira” y consideró que es “algo indigno”.

“Respetar el 21-F es respetar la mentira. ¿Usted puede respetar la mentira, algo indigno? Eso (las elecciones generales) es otra cosa, se respetan los resultados de las elecciones”, sostuvo Morales en una entrevista con El Deber.

El caso Zapata es el nombre que recibe una serie de denuncias periodísticas realizadas a partir del 3 de febrero de 2016 atribuyéndole al presidente Morales la paternidad de un menor que después se dijo que nunca existió. Aunque el mismo mandatario declaró haber tenido un hijo con su expareja, Gabriela Zapata, pero había sido informado que falleció poco después de nacer.

La denuncia periodística se inició pocos días antes del referendo constitucional de 2016 que Morales perdió, pues el "No" ganó con algo más del 51% de los votos, mientras el "Sí" obtuvo algo menos del 49% de votos restantes, rechazándose el proyecto constitucional.

No obstante, en septiembre de 2017 el MAS presentó un recurso  ante el Tribunal Constitucional  Plurinacional (TCP), acusado por la oposición como afín al Gobierno, para habilitar a Morales en los comicios generales del 20 de octubre, pese al “No” del 21F. En diciembre del año anterior el Tribunal Supremo Electoral (TSE) habilitó a Morales como candidato oficialista sin tomar en cuenta el voto popular del 21F.

​Morales es cuestionado por diferentes partidos de oposición y organizaciones por aferrarse al poder y buscar un cuarto mandato consecutivo como presidente de Bolivia, pese a que la Constitución Política del Estado lo prohíbe y, además el referéndum que perdió fue promovido por su propio partido.

Evo dice que respetará resultados de octubre

El presidente Morales también anunció, en la entrevista con El Deber, que respetará los resultados de las elecciones del 20 de octubre. “Eso (las elecciones generales) es otra cosa, se respetan los resultados de las elecciones”, dijo.

Sin embargo, anunció que  la batalla, en las próximas elecciones, será por conservar los dos tercios que en la actualidad tiene en la Asamblea Legislativa, que le permitió gobernabilidad y que sus ministros sean censurados.

“Nuestra batalla es por los dos tercios y estoy casi seguro que vamos a tener dos tercios. Yo estoy con el pueblo cada día, en contacto, con información y ese tejido social con presencia territorial está en las listas de candidatos”, sostuvo.

En criterio del expresidente Jorge Tuto Quiroga la declaración de Morales, de que respetará el voto de los comicios del 20 de octubre es otra mentira. “@evopueblo promete ahora respetar los resultados de la elección de octubre. En enero de 2016  prometió respetar la votación del referendo 21F, porque ‘no podía hacer un golpe de Estado’. A confesión de parte, relevo de prueba. Es un mentiroso golpista”, escribió Quiroga en su cuenta de Twitter.

El diputado Wilson Santamaría, candidato de Bolivia Dice No, lamentó que el MAS no respete la voluntad del pueblo y pidió  al ente electoral garantizar una elecciones transparentes, y no parcializarse.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado