Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/10/2018

Evo dice que no hubo derrota en La Haya y tilda de “prochilenos” a quienes lo critican

Evo dice que no hubo derrota en La Haya y tilda de “prochilenos” a quienes lo critican

Foto: ABI

Brújula Digital|05|10|18|

El presidente Evo Morales sostuvo el viernes que no hubo derrota en La Haya, donde el lunes (1) la Corte Internacional de Justicia CIJ) liberó a Chile de una obligación de negociar una salida soberana al mar, y tildó de “prochilenos” a quienes lo critican en el país.

“¿Cuál hubiera sido la derrota hermanas y hermanos? Si la Corte hubiera dicho que con el Tratado de 1904 está resuelto, eso hubiera sido la derrota; aquí no, la Corte está reconociendo, hay un tema pendiente, no se ha resuelto el tema del mar”, manifestó el Jefe de Estado en Cobija, capital el departamento de Pando.

El expresidente Carlos Mesa exigió el jueves acatar el fallo de la CIJ, asumir la responsabilidad a todos quienes lideraron la demanda marítima y sugirió que “nuevas personas” encaren “nuestra relación bilateral” con el vecino país.

Recordó que antes del fallo, Bolivia “insistió permanentemente, suponiendo que iba ganar”, a Chile que “debía acatarlo cualquiera que fuese su resultado”.

El presidente Morales dijo el martes (2) que respeta el fallo pero no comparte la decisión de la CIJ que favoreció a “invasores” y “transnacionales”. “La demanda jurídica (en la CIJ) no tuvo resultados, (el fallo) respetamos pero no compartimos”, dijo entonces. El gobierno de Chile exigió el miércoles  a Bolivia acatar el fallo como condición para hablar de diálogo.

Tilda de “prochilenos2

El presidente Morales llamó el viernes "prochilenos" a quienes hablan de derrota y piden juicio de responsabilidades por el fallo adverso que dictó el lunes la CIJ. “He visto algunos mensajes ‘Nos han derrotado’, ‘Al Evo hay que colgarlo’, ‘Al Evo hay que meter a la cárcel’, toda clase de comentarios. Quienes comentan de esta manera yo puedo pensar que son prochilenos”, dijo en Cobija.

Hace tres días, los diputados opositores Rafael Quispe y Amilcar Barral, además de otros políticos, sugirieron “colgar” a Morales, iniciar un juicio de responsabilidades y pidieron al Ejecutivo un informe de los gastos de la demanda marítima, según reporte de ABI.

La CIJ rechazó el pedido de Bolivia para obligar a Chile a negociar la cesión de una salida soberana al mar, pero –dijo Morales– no cerró el diálogo de buena fe entre ambos Estados para solucionar temas pendientes.

Para Morales, el fallo de la CIJ, que acepta y no comparte, no favoreció a los pueblos de Bolivia y Chile, porque las costas continuarán privatizadas a favor de siete familias empresariales.

El jefe de Estado dijo que, tras ese fallo adverso, se debe resaltar que la CIJ estableció, en primera instancia, que Bolivia nació con mar y que existe un tema pendiente con Chile.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado