5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 02/12/2018

Evo dice que no “estirará la mano” a EEUU y rechaza amedrentamiento y chantaje

Evo dice que no “estirará la mano” a EEUU y rechaza amedrentamiento y chantaje

Foto: ABI

Brújula Digital|02|12|18|

El presidente Evo Morales sostuvo el domingo que “no voy a estar estirando la mano” a EEUU para solicitar apoyo financiero, después que el gobierno norteamericano amenazara el jueves con emitir sanciones contra los países como Bolivia porque presuntamente incumplen con la protección a las víctimas de trata y tráfico de personas. En esa línea también consideró como “amedrentamiento” y “chantaje” la advertencia de Washington de bloquear el financiamiento internacional a Bolivia, a causa de la presunta ausencia de medidas para enfrentar el trabajo infantil.

“¿No habrá cooperación de Estados Unidos? No somos un Estado mendigo ni limosnero, no voy a estar estirando la mano, como alguien decía, esperando, extender la mano. Se acabó, gracias a la lucha del pueblo boliviano”, dijo Morales durante un acto de recepción de proyectos en Oruro.

El jueves el presidente estadounidense Donald Trump firmó un memorando, mediante el cual instruye a los representantes de EEUU ante organismos internacionales de financiamiento que eviten que Bolivia y otros 16 países consigan préstamos que beneficien a sus gobiernos. Incluyó a al país en la lista de países cuyas acciones de lucha contra la trata y tráfico de personas no se adecúan a los estándares que pone EEUU.

Bolivia también está bajo la lupa de la Representación de Comercio del Gobierno de Estados Unidos, que el mismo jueves llevó adelante audiencias para que varios países, incluido Bolivia, se defiendan para mantenerse como beneficiarios del Sistema General de Preferencias Arancelarias estadounidense. El país está observado por no frenar el trabajo infantil y por el incumplimiento de los derechos de los trabajadores.

Al respecto Morales respondió, a través de su cuenta Twitter, que “EEUU nos advierte que ahora organismos internacionales nos van a cortar financiamiento. Es otro amedrentamiento, otro chantaje por temas que como Estado no hemos abandonado. Estamos preparados para enfrentar las mentiras y derrotar políticas del imperio para saquear nuestros recursos naturales”.

Ataque por elecciones

Morales cree que las acciones iniciadas por el gobierno de EEUU contra Bolivia persiguen fines electorales. “Vendrán no solamente mentiras y mentiras de la derecha boliviana en estas elecciones nacionales, sino también amedrentamientos, intimidaciones (y) la derecha se agarra eso”, añadió.

Morales también emplazó, como ejemplo, la advertencia del entonces embajador de EEUU en La Paz, Manuel Rocha, que en la previa a las elecciones bolivianas de 2002 advirtió que el voto en favor de Morales costaría la supresión de la ayuda bilateral de Washington a la balanza de pagos y la lucha antidrogas bolivianos, consistente, ese año, en 120 millones de dólares.

“¿Qué dijo el embajador de Estados Unidos Manuel Rocha? ‘Si Evo es presidente no va a haber cooperación ni inversión’. ¡Qué mentira! ¿Cuánto era la inversión en 2005? un poquito más de 600 millones de dólares en toda Bolivia. Este año ¿cuánto se ha programado? Más de 8.000 millones de dólares. Qué nos decían? ‘Que no iba a haber inversión’, dijeron que no va a haber cooperación. (Total), la Unión Europea sigue cooperando, de manera incondicional”, sostuvo el mandatario.




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado