Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 11/12/2018

Evo dice que en el Chapare solo los “peones” cultivan coca y la mayor siembra está en La Paz

Evo dice que en el Chapare solo los “peones” cultivan coca y la mayor siembra está en La Paz

Erradicadores de coca. Foto: ABI

Brújula Digital|11|12|18|

El presidente Evo Morales sostuvo el martes ante autoridades de 18 países, en una reunión técnica antidroga en Santa Cruz, que ahora en el trópico cochabambino, donde es líder de seis federaciones de cocaleros, cultivan coca los peones de los dueños de los catos de coca porque supuestamente ya no es rentable sino la producción de alimentos y que la mayor siembra está en los Yungas de La Paz.

“A algunos compañeros (del Chapare) les ha ido muy bien, a veces con (la producción de) plátano, a veces con piña, a veces con pescado; con ese tambaquí (uno de los peces de agua dulce con mejor sabor). ¿Y ellos qué me dicen? Presidente el cato de coca ya es para peones, ya no es tanto para vivir el cato de coca (40 metro cuadrados); ahí están como en una reserva los (que cultivan cocales)”, manifestó Morales durante la inauguración de la Reunión Técnico Operativa Regional de Lucha Contra el Narcotráfico.

El también dirigente cocalero explicó que ahora hay más siembra de cocas en el los Yungas de La Paz que en el trópico cochabambino. “Antes era más cultivo de coca en el Trópico de Cochabamba que en La Paz, ahora es en La Paz más cultivo de coca que en el Trópico de Cochabamba. (Antes) una pequeña región de La Paz siempre ha sido considerada como zona tradicional, legal, del cultivo de coca”.

Erradicación sin represión

En la reunión internacional, el presidente Morales también destacó los avances de un trabajo coordinado con otros países de la región, la Organización de Naciones Unidas y la Unión Europea, que tiene como base la política de cooperación mutua, sin represión ni condicionamientos como en el pasado.

“La lucha contra el narcotráfico bajo una represión y bajo una militarización, cualquiera sea el nombre, nunca va a tener éxito (...), cualquier proyecto condicionado a políticas económicas y programas sociales no es una solución. Saludamos el esfuerzo con Brasil, Paraguay, Argentina y otros países con la participación incondicional de la Unión Europea y las Naciones Unidas", dijo.

La reunión se realiza en la sede del Consejo Nacional de Lucha Contra el Tráfico Ilícito de Drogas (Conaltid) y cuenta con la participación de representantes de la Unión Europea (UE), la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC), por sus siglas en inglés), Argentina, Brasil, Ecuador, Colombia, México, Paraguay y Bolivia.

Morales dijo que es una obligación y responsabilidad de todos los países del mundo combatir el delito, que hace mucho daño a la vida y por ende a la humanidad, con base a acuerdos nacionales y sin que medien fines geopolíticos, como sucede con Estados Unidos.

"Antes los programas de erradicación implicaba cero coca y cero tierra, era contra los campesinos; todas esas políticas fracasaron (...), la DEA y la CIA competían por el mercado y con su bases militares parecían que eran dueños de Bolivia", rememoró.

Sostuvo que en la actualidad se está trabajando con un programa de desarrollo integral que desde Bolivia se ha transmitido a otros países de la región y cuyos resultados han tenido éxito gracias al apoyo técnico y operativo de la UNODC y la UE.

Destacó que ese programa reemplazó con éxito al desarrollo alternativo, porque muchos campesinos ahora cultivan productos como banana, piña o producen pescado para encontrar mejores condiciones de ingreso, que les permita subsistir en lugar de cultivar coca.

Recalcó que en Bolivia sin políticas impuestas, sin bases militares y con un trabajo coordinado con otros países, la lucha contra el flagelo ha mejorado sustancialmente gracias a la responsabilidad compartida entre todos los actores involucrados en esa problemática.

Reiteró que, si bien Bolivia ha reconocido su responsabilidad con relación a los cultivos de coca, que espera que para este año se reduzca a 11.000 hectáreas de cultivos ilegales, la hoja milenaria no es sinónimo de droga porque a través del 'acullico' su consumo es tradicional y legal.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado