Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/04/2019

Evo dice que “el pueblo no permitirá” intervención de EEUU en asuntos internos del país

Evo dice que “el pueblo no permitirá” intervención de EEUU en asuntos internos del país

Brújula Digital|12|04|19|

El presidente Evo Morales sostuvo el viernes que el “el pueblo no permitirá” una posible intervención de EEUU en asuntos internos del país, después que se conoció que 15 diputados opositores enviaron una carta a Donald Trump para pedirle que intervenga en la Organización de Estados Americanos (OEA) para que de esta manera se pueda frenar la repostulación inconstitucional del también líder de los cocaleros del trópico cochabambino en octubre.

"No puedo entender que haya bolivianos que pidan la intervención de #EEUU en asuntos internos. Quieren ver de nuevo bases militares extranjeras en #Bolivia, ministros disfrazados de vaqueros para el 4 de julio y leyes hechas en bufetes norteamericanos. El pueblo no lo permitirá", se lee en la cuenta en Twitter de Morales.

El martes (9), la senadora de la opositora Unidad Demócrata (UD), Carmen Eva Gonzales, confirmó que esa carta, enviada a inicios de abril, fue recibida por el Gobierno de Trump.

La misiva hace una explicación de cómo el binomio Evo y Álvaro fueron habilitados para los comicios de octubre. Recuerda que Morales no respeta el resultado del referendo del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de los bolivianos rechazó la repostulación indefinida. También que el Tribunal Constitucional Plurinacional, cuyos magistrados son afines al MAS, habilitó a Morales para las elecciones de octubre sin tomar en cuenta el referendo ni la Constitución Política del Estado que permite una sola reelección. Remata puntualizando que el Tribunal Supremo Electoral, cuyos vocales en su mayoría son afines al Gobierno del MAS, habilitó al binomio oficialista sin tomar en cuenta la Carta Magna ni el voto popular.

También denuncia que Morales tiene a algunos gobiernos aliados que lo empoderan. “Evo Morales tiene fuertes lazos de alianza con la dictadura cubana y venezolana, principal mente con el régimen fundamentalista de Irán, por lo que es un peligro para el hemisferio”, dice la misiva.

Por todo lo mencionado, dice el texto firmado por 15 diputados: “Señor presidente, por todo lo expuesto, solicitamos a su excelencia intervenga ante la Organizaciones de Estados Americanos (OEA) para que la misma se pronuncie ante la comunidad internacional y de esta manera se evite la consolidación de la dictadura totalitaria de Evo Morales Ayma en Bolivia”.

Entre los legisladores de oposición que firmaron esa misiva están Carmen Eva Gonzales, Norma Piérola, Susana Campos, Amílcar Barral, María Calcina, Agustín Condori, entre otros.

El Senado de Estados Unidos aprobó el miércoles por unanimidad la resolución contra la repostulación del presidente Morales y dice que el referendo del 21 de febrero de 2016 reflejó la voluntad legítima de la mayoría de los bolivianos.

Reacciones del Gobierno

El ministro de la Presidencia Juan Ramón Quintana, en declaraciones a Patria Nueva, dijo que este grupo de diputados “forma parte de un complot entre la derecha criolla, antipatria, que se ha acostumbrado a entregar al país a fuerzas extranjeras y congresistas norteamericanas”.

Repudió contra políticos de derecha del país que piden una intervención abierta de una potencia extranjera. "Por si fuera casual, hay una escalada de ataques contra el país, no solamente hace dos años, desde el año 2006 estamos viviendo una escalada continua de proyectos de inestabilidad, de complot, de operaciones subversivas obviamente (dirigidas) por las agencias de seguridad de EEUU”, añadió.

Quintana argumentó que los de la derecha “no pueden soportar que Bolivia hoy día esté desarrollando una política exterior basada en los principios del multilateralismo, pero tampoco pueden soportar que un mandatario como el presidente Evo Morales ocupe palestras en el escenario internacional explicando el desarrollo económico en poco tiempo”.

El oficialismo señala que se trata de un claro pedido de “intervención” y un intento por avalar una injerencia extranjera en asuntos políticos internos. En ese contexto el presidente de la Cámara de Diputados, Víctor Borda, anunció que los 15 diputados serán remitidos a la Comisión de Ética.

.

   348V

FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado