Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 31/03/2019

Evo dice que Bolivia no está aislada por su apoyo a Maduro y que “pueblos dignos” lo respaldan

Evo dice que Bolivia no está aislada por su apoyo a Maduro y que “pueblos dignos” lo respaldan

El presidente Morales en Pando. Foto: ABI

Brújula Digital|31|03|19|

El presidente Evo Morales sostuvo el domingo en Pando, en el norte del país, que por su apoyo al régimen de Nicolás Maduro, Bolivia no está aislada, más bien –dijo– que “pueblos dignos” respaldan al mandatario venezolano que es cuestionado por su segundo mandato porque se habría ganado las elecciones con presunto fraude.

“Hermanas y hermanos no estamos solos, falsamente quiere decir alguna derecha: ‘ah por apoyar a Maduro, a Venezuela, Bolivia se queda sola’. Más bien pueblos, gobiernos progresistas, pueblos, gobiernos, estados soberanos, pueblos dignos apoyan estas políticas que permiten garantizar la paz y no estar con las intervenciones militares”, dijo Morales durante la entrega del Centro de Capacitación Departamental en beneficio de cinco pueblos indígenas amazónicos de Pando.

Sectores de oposición critican el apoyo de Morales a Maduro por rechazar el ingreso de la ayuda humanitaria. Consideran que se está aislando a Bolivia, tomando en cuenta que casi todos los países sudamericanos desconocen al gobierno chavista. 

En medio de esa polémica, varios gobiernos suspendieron su participación en Unasur, luego que Bolivia asumió la presidencia pro tempore. Por otro lado, recientemente, ocho países sudamericanos suscribieron una Declaración para la creación de Prosur, del cual Bolivia se excluyó.

Para el presidente Morales es falso que Bolivia esté aislada. Como argumento mencionó la visita del presidente hindú y su interés en el litio y gas boliviano. Asimismo, sostuvo que tiene invitaciones de otros continentes.

“La derecha piensa que estamos aislados. Falso. Nos piden tantas reuniones, la próxima semana estamos yendo a otros continentes, invitados a veces a exponer nuestro modelo económico, a veces reuniones bilaterales para profundizar acuerdos de cooperación y comercio”, dijo Morales.

Un nuevo corte intempestivo de luz se registró este domingo en varias regiones de Venezuela en el séptimo día consecutivo de interrupciones del suministro y después de que el régimen de Maduro denunciara por quinta vez un "sabotaje" por EEUU al Sistema Eléctrico Nacional (SEN), que desde el día 7 de marzo presentó numerosas fallas. El gobierno chavista admitió una falla en el sistema aunque como consecuencia de los supuestos "ataques terroristas" previos.

Evo ya no habla de 2025 sino de 2030

El presidente Morales ya no se limitó a mencionar solo la Agenda Patriótica 2025, sino que anunció un Plan 2030. “Tenemos un plan rumbo al 2030, con el tema de litio habrá más de 40 plantas, ya están en construcción algunas plantas, uno terminado, otro por terminarse, no solamente es de cloruro de potasio, no solamente es carbonato de litio, hidróxido de litio (…). Dos plantas de carbonato de litio e hidróxido de litio”, dijo Morales que junto a Álvaro García Linera fue habilitado para los comicios de octubre de manera inconstitucional por el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

El mandatario señaló que el Plan 2030 consistirá en la construcción de gasoductos hidrocarburíferos y plantas de industrialización, con lo cual fue más allá de la Agenda Patriótica 2020-2025, establecida en el Plan Nacional de Desarrollo y sus intenciones de reelegirse el 20 de octubre de este año junto al Vicepresidente, según reporte de ANF.

En esa línea, Morales, entrevistado por radio La Pizarra de Argentina, envió un mensaje a los bolivianos que residen en el exterior y les dijo que reflexionen porque "Bolivia avanza a paso firme" y ellos se fueron cuando no había estabilidad en el país.

"Bolivia ya es otra Bolivia, Bolivia avanza a paso firme, con una estabilidad económica. Hay mucha confianza, mucha esperanza en nuestro proceso de cambio, solo (pedir) mucha reflexión, saben por qué muchos se han ido a Argentina, justamente no teníamos ni estabilidad política, social, menos crecimiento económico", señaló.




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado