Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 06/08/2019

Evo dice que Bolivia está en el “amanecer” de la industrialización y que “nunca más” habrá mendicidad

Evo dice que Bolivia está en el “amanecer” de la industrialización y que “nunca más” habrá mendicidad

Brújula Digital|06|08|19|

El presidente Evo Morales afirmó el martes que Bolivia está en el “amanecer” de la industrialización y que “nunca más” habrá mendicidad internacional, en su mensaje a la nación en la Sesión de Honor de la Asamblea Legislativa que se realizó en la ciudad de Trinidad (Beni) para celebrar 194 años de la Independencia de Bolivia.

Ante el pleno del Legislativo, Morales afirmó que “ahora vivimos en tiempos del amanecer a la industrialización con integración y reconciliación”, mencionando que durante la elaboración del plan de Gobierno del MAS se sorprendió por la participación de diversos y diferentes sectores que aportaron ideas.

Citó varios hitos que marcaron los más de 13 años de su gobierno ininterrumpido y que ahora, dijo, tiene “un lindo plan” para una nueva gestión de gobierno que aspira ganar en las elecciones generales de octubre, pese que fue habilitado para esa contienda fuera de la Constitución Política del Estado.

“Solo dando el valor agregado a nuestros recursos naturales vamos a garantizar nuevos empleos para las nuevas generaciones, ni se imaginan el proyecto que tenemos en tema litio, 41 plantas, la mayoría en Potosí y otras en Oruro (...) Tenemos un lindo plan, diseñado no solamente con miras al 2025 sino mucho más allá, eso sí va a mover la economía nacional e internacional", dijo.

Morales manifestó que la producción de biocombustibles incrementará la producción de alimentos, además "alentará" la industria nacional y evitará la importación de combustibles.

Destacó la creación de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa) y el respaldo que brinda para contribuir en la formación de pequeños productores. También señaló el aporte que realizan a la economía del país las empresas Boliviana de Alimentos y Derivados (EBA), que cuenta con plantas procesadoras de lácteos, frutas, miel y almendras, y la Azucarera San Buenaventura (Easba) que "próximamente ingresará a la producción de alcohol anhidro".

Recordó que hasta 2005 el PIB de Bolivia era de 9.574 millones de dólares; sin embargo, a 2018 subió a 40.581 millones de dólares y proyectó hasta diciembre a más de 43 mil millones de dólares.

Evo cree “nunca más” habrá mendicidad

En los 35 minutos, que duró su discurso ante el plenario del Legislativo, el presidente Morales dijo que a la par de la reducción de la pobreza, de 38,2% (2005) a 15% (2018), durante su gobierno, también el mundo ya no ve a Bolivia como limosnera.

“En el ámbito internacional jugamos un rol importante en esta última década, América Latina y el mundo nos miran de una manera diferente por los logros alcanzados. En tan poco tiempo hemos dejado de ser el país objeto de la caridad internacional, nunca más mendicidad mundial”, dijo el mandatario.

Dijo que en ese contexto de logros, Bolivia es un país con identidad y dignidad “Feliz día de la patria, con el Estado Plurinacional se acabó el Estado aparente o fallido, ahora tenemos un Estado digno y soberano, un pueblo con identidad y dignidad”, añadió.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado