Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 28/01/2019

Evo dice que “alguien está manipulando” en el Órgano Electoral nombres de militantes del MAS

Evo dice que “alguien está manipulando” en el Órgano Electoral nombres de militantes del MAS

El presidente Evo Morales. Foto: Captura

Brújula Digital|28|01|19|

El presidente Evo Morales sostuvo el lunes que “alguien está manipulando” en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) los nombres de militantes del oficialismo para que aparezcan inscritos en los partidos políticos de la oposición, un día después que solo el 38% de los militantes del MAS acudió el domingo a emitir su voto en las elecciones primarias.

“Sería importante que los miembros del Tribunal Supremo Electoral, de manera muy responsable, investiguen. Alguien está manipulando, alguien está usando y alguien nos quiere perjudicar desde el Tribunal Supremo Electoral, a mí me ha sorprendido esta información”, manifestó Morales en Tarija, donde entregó un coliseo cerrado.

Expresó sus dudas sobre el padrón electoral porque los militantes del MAS cuando pretendían emitir sus votos, el domingo, sus nombres no estaban en las listas y supuestamente aparecían en partidos de la oposición.

“Han ido a votar porque se inscribió al MAS-IPSP, pero su nombre aparece en otro partido. Ese ya no es problema de los dirigentes, ya no es un problema del militante, sino es un problema en la parte técnica del Tribunal Supremo Electoral, habría que investigar qué está pasando”, insistió Morales en su discurso.

El reporte preliminar del TSE advierte un poco más del 60% de ausentismo del partido gobernante en las elecciones primarias; el TSE habilitó 991.092 militantes del MAS, de los cuales 400.858 acudieron a emitir su voto el domingo.

Esta situación fue calificada por la oposición como un fracaso del oficialismo porque fue el Gobierno que impulsó las primarias sin tomar en cuenta que significaba no solo una pérdida de 27 millones de bolivianos sino porque ningún partido compitió con otro binomio internamente.

Morales en su pretensión por justificar el 38% de apoyo de su militancia, comparó este dato con otros procesos electorales nacionales y para ello se remontó a 1985, 1989, 1993, 1997, 2002, cuando los partidos políticos no superaron el 30% de apoyo pese a que la votación era obligatoria.

El mandatario también atribuyó a posibles problemas técnicos que los nombres de los militantes de su partido aparezcan en otros partidos de la oposición. “Hay algún problema técnico en el padrón del Tribunal Supremo Electoral o hay algún problema en el sistema donde están registrados”, añadió.

Apertura de libros de militantes

El jefe de Estado, que ingresó a su último año constitucional, sugirió que se abran de nuevo los libros de militantes de los partidos políticos para inscribir a quienes “quieren hacer política más orgánica, en base a principios”.

El presidente Morales entregó el lunes un moderno coliseo polideportivo en la comunidad de Cañas, del municipio de Padcaya del departamento de Tarija, que fue construido con una inversión de más de 3,4 millones de bolivianos financiados mediante el programa gubernamental 'Bolivia cambia, Evo cumple'.




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado