Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 12/06/2019

Evo destina Bs 6,1 millones para edificio de las Bartolinas, la oposición afirma que es prebenda

Evo destina Bs 6,1 millones para edificio de las Bartolinas, la oposición afirma que es prebenda

El presidente Morales con dirigentas de las Bartolinas. Foto: ABI

Brújula Digital|12|06|19|

El gobierno del presidente Evo Morales destinó 6,1 millones de bolivianos para la construcción de un edificio, en la ciudad de La Paz, el que estará ocupado por la Federación Departamental de Mujeres “Bartolina Sisa” y de la Federación de Trabajadores Campesinos “Túpac Katari”. Para la jefa de la bancada de Unidad Demócrata, la diputada Shirley Franco, el destino de recursos públicos para organizaciones afines al MAS es una “prebenda” con miras a las elecciones de octubre.

“Hoy día (ayer) se firmó el contrato y no solo es esto cuando llegamos al Gobierno compramos una sede por la Estación Central (...) son pequeños, las organizaciones siguen creciendo y necesitan espacio”, sostuvo el mandatario el martes para justificar el uso de los recursos públicos en organizaciones que apoyan su gobierno.

Morales explicó que la nueva infraestructura contará con cinco pisos, en los que se ubicarán oficinas para cada provincia del departamento de La Paz, salas de reuniones, auditorio para 150 personas, habitaciones, lavandería, portería y baños.

La obra será ejecutada en una superficie de 2.361 metros cuadrados y está ubicada en la zona de San Pedro, en la urbe paceña. La construcción también tendrá ascensor, además de un semisótano, donde se ubicará el parqueo y el  depósito. Morales detalló que en el primer piso habrá cuatro oficinas, dos aulas de formación. 

El segundo piso contará con 20 oficinas y una sala de reuniones, igual el tercer piso. “Mi pedido es que el tercero sea para las compañeras. Las compañeras desde ahora tienen que estar encima de los varones”, afirmó Morales.

El Jefe de Estado detalló que en el cuarto piso albergará 11 oficinas, dos salas de reuniones, cocina y comedor. En la quinta planta habrá dos oficinas, cuatro habitaciones y una lavandería. “De acuerdo con el contrato se tiene que terminar en 360 días, en un año. El próximo año, como hoy día, tenemos que estar inaugurando nuestra sede con cinco pisos”, dijo Morales.

Ayer, el director de la Unidad de Proyectos Especiales (UPRE), Alexis Mercado, y el representante de la empresa, Jorge Martínez, firmaron el contrato para construcción de la obra.

La jefa de la bancada de Unidad Demócrata, la diputada Shirley Franco, la asignación de 6,1 millones de bolivianos para la construcción de un edificio de las Bartolinas es una “prebenda”. “Es decir que mediante recursos públicos hace prebenda para probablemente el día de mañana estas organizaciones actúen con preferencia electoral a favor del Movimiento Al Socialismo”, remarcó, según reporte de Página Siete.

“Es una conducta antieconómica. El Presidente tendrá que rendir cuentas por destinar recursos para estas asociaciones que tienen un carácter privado”, agregó Franco.

El senador oficialista Efraín Chambi defendió la iniciativa del Ejecutivo, pues, recordó, desde su primera gestión, se “ocupó”  de los sectores sociales, para “dotarles infraestructura y otros insumos, y que éstos son parte de la gestión pública”. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado