Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/02/2019

Evo desmiente a Ampuero: aguas del Silala fluyen a Chile de manera artificial por obras de mampostería

Evo desmiente a Ampuero: aguas del Silala fluyen a Chile de manera artificial por obras de mampostería

Brújula Digital|16|02|19|

El viernes, Chile sostuvo que las aguas del Silala fluyen a su territorio, favorecido por la pendiente, y que su curso no fue canalizado por su país. El sábado, el presidente Evo Morales lo desmintió porque las aguas fluyen de manera artificial a territorio chileno, pues en el inicio del siglo pasado ese país realizó obras de mampostería y dirigió las aguas en dirección de las regiones chilenas de Calama y Antofagasta.

"Ante tergiversaciones de algunos medios, reitero nuestra declaración registrada incluso por la prensa de Chile el 31/08/2018: 'Las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno por las obras de canalización realizadas en el siglo pasado'", se lee en cuenta de Twitter del presidente Morales.

El canciller de Chile, Roberto Ampuero, afirmó el viernes que –las aguas del– “el Silala fluye naturalmente debido a la pendiente de terreno desde Bolivia hacia Chile y lo hace respetando la Ley de Gravedad”, según reporte del diario chileno La Tercera. Después de presentar la réplica de su país ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ), afirmó que “el río fluye a través de una quebrada que se ha ido formando a lo largo de los milenios, no lo construyó Chile”.

Morales explicó que la posición de Bolivia tiene base científica y con esa documentación fue presentada la contramemoria ante la CIJ. "Nuestra contramemoria se funda en estudios e investigaciones geológicas, geofísicas, hidráulicas, hidrológicas, hidroquímicas y medioambientales, que confirman que un caudal considerable de las aguas de los manantiales del Silala fluyen artificialmente hacia el territorio chileno", complementó.

El experto Antonio Bazoberry, en su libro El Mito del Silala, demuestra que "en la región del Quetena (donde está el Silala) no llueve”, por lo tanto "no hay posibilidades de formación de acuíferos subterráneos”, según reporte de Página Siete.

Tampoco "hay recarga de la zona de saturación, no hay filtración de agua desde la superficie del terreno que genere el movimiento descendente del agua”. "Por lo tanto, en la región del Quetena no hay agua para formar aguas subterráneas recargables, solamente existen aguas inmovilizadas profundas que sólo se pueden utilizar una sola vez por no contar con agua de recarga” retrata Bazoberry.

Publicaciones de los diarios

En agosto de 2018, el diario Publímetro de Chile destacó la posición boliviana que sustenta que las aguas del manantial del Silala han sido desviadas con una canalización artificial hacia ese país. En la publicación chilena (https://www.publimetro.cl/cl/noticias/2018/08/31/evo-morales-propone-nuevo-round-chile-anuncia-contrademanda-rio-silala-exige-compensacion-decadas-uso.html), incluso se cita el tuit de Morales que afirma: "Hoy el agente @erveltze presentó Contramemoria dentro del juicio iniciado por #Chile sobre la naturaleza y uso de los manantiales del Silala. Estudios realizados confirman que un caudal considerable fluye artificialmente hacia Chile por las obras realizadas en el siglo pasado".

El diario El Mercurio de Chile publicó el sábado (9 de febrero de 2018) una nota con el titular “El discurso de Evo Morales que marcó el giro que Chile celebra en el juicio por el Silala en La Haya”, con el subtítulo “En agosto de 2018, el Presidente de Bolivia reconoció que las aguas del río fluyen naturalmente hacia Chile, al apuntar que su país tiene soberanía ‘sobre el flujo artificial’ del cauce”.

Pero en el cuerpo de la nota, el diario El Mercurio admite que el canciller Roberto Ampuero ni Ximena Fuentes, la agente de Chile ante la CIJ, “mencionaron en particular cuál fue ese 'giro' que sustenta sus altas expectativas ni cuándo ocurrió”.

"De acuerdo a fuentes de cancillería, ese hecho se dio el 31 de agosto de 2018, ocasión en la que el Presidente de Bolivia, Evo Morales, presentó la contramemoria y su contrademanda ante La Haya", señala El Mercurio, pero en esa fecha, como registra Publímetro de Chile y los registros magnetofónicos de la fecha, el mandatario boliviano señaló que las aguas del Silala fueron desviadas artificialmente a Chile.




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado