5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 02/10/2018

Evo cree que hubo “parcialización” en el fallo de la CIJ y anuncia que enviará cartas

Evo cree que hubo “parcialización” en el fallo de la CIJ y anuncia que enviará cartas

Foto: ABI

Brújula Digital|02|10|18|

El presidente Evo Morales cree que hubo “parcialización” de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) en el fallo sobre la demanda marítima contra Bolivia y por ello anunció que le enviará una carta, demostrando las contradicciones en las que incurrió en la sentencia, y otra a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) porque uno de sus organismos no hicieron respetar el derecho de un pueblo a una salida al océano Pacífico.

“Quiero decir a la CIJ, duele mucho a un pueblo (el rechazo a una salida al mar); si la CIJ es para los pueblos o (es) para otros sectores; sin embargo he decidido, personalmente, voy a enviar una carta demostrando las contradicciones de las partes considerativas (del fallo) y su decisión de no acompañar (y) hacer justicia a Bolivia”, sostuvo Morales, en una conferencia de prensa, horas después de su regreso de La Haya, donde el lunes escuchó el fallo de la CIJ.

La CIJ determinó el lunes, por una decisión de 13 contra tres, que Chile no está obligado a negociar con Bolivia una salida soberana al mar, como era la demanda de Bolivia y presentada en 2013 ante La Haya.

Morales cree que hubo un posible favoritismo de la CIJ con Chile pese a la demostración histórica y documentada en la demanda marítima de Bolivia. “Siento que ha habido una parcialización, además estoy pensando enviar una carta a las ONU (…) ¿qué función cumple (la CIJ) para garantizar la paz social en el mundo? Esa es la duda que tenemos”, añadió.

“No es posible que la corte beneficie a los invasores, a las transnacionales”, afirmó el Jefe de Estado al referirse a la invasión chilena en 1879 a Antofagasta y una vez que ocupó territorio boliviano recién declaró guerra a Bolivia.

“De dónde viene esa injusticia, de una invasión al territorial boliviano; lamento mucho esos tiempos; siento que por esas razones (en la) ONU se crearon instituciones importantes para cuidar la paz; la CIJ es para garantizar la paz en el mundo, la CIJ es para garantizar justicia para los pueblos del mundo”, añadió.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado