Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 25/06/2019

Evo anuncia visita a alcaldes de ciudades porque tienen “mala urbanización” y “crecimiento desorganizado”

Evo anuncia visita a alcaldes de ciudades porque tienen “mala urbanización” y “crecimiento desorganizado”

El presidente Evo Morales. Foto: ABI

Brújula Digital|25|06|19|

El presidente Evo Morales anunció el martes que visitará a los alcaldes de las principales ciudades del país porque no tienen “plan” a mediano y a largo plazo sobre desarrollo urbano, pues en la actualidad tiene “mala urbanización” y “crecimiento desorganizado”.

“Hay mala urbanización en las ciudades, un crecimiento desorganizado, sin planificación y no veo en ninguna ciudad un plan a mediano o largo plazo. Las alcaldías no asumieron los asentamientos”, sostuvo Morales en conferencia de prensa en el nuevo palacio presidencial.

Anunció que las visitas comenzarán en los municipios con 11 concejales, que son los más grandes del país; el primero a donde irá será Cochabamba. Explicó que ha tomado esa decisión después de realizar un diagnóstico de cómo se desarrollan las ciudades que albergan al 70% de la población boliviana.

Morales pidió a los alcaldes que estén preparados para la presentación de planes de desarrollo urbano. “Desde mañana vamos a visitar a alcaldes (...) estén preparados para presentar planes a mediano y largo plazo. Mañana en Cochabamba, pasado mañana vamos a visitar a otro alcalde”, dijo.

Observó que algunas ciudades son presa de loteadores y tienendeficiencias en transporte de pasajeros y precaria seguridad ciudadana. “Después de tener este diagnóstico de Bolivia en las ciudades importantes, desde mañana (miércoles) voy a empezar a visitar a los alcaldes en sus municipios para ver cuáles son los planes que tenemos (…), para ver cómo juntos podemos hacer este plan a mediano y largo plazo, un plan para garantizar la seguridad ciudadana, transporte, áreas verdes, servicios básicos y sobre todo el tema de la basura”, manifestó.

Señaló que alcaldías no asumen la responsabilidad respecto a nuevas urbanizaciones. Indicó que el río Acre, en Cobija, se llevó casas que estaban construidas en la orilla de la cuenca y La Paz se instaló un asentamiento urbano sobre un botadero de los años ‘90.

Señaló que, en su reunión con los alcaldes, también se analizará el tema de la basura, la falta de alcantarillado y plantas de tratamiento de aguas. Dijo que el problema de la basura en Trinidad, por ejemplo, es grave y que en cualquier momento “va a reventar”.En Cochabamba, dijo que cuestionó que, en las serranías, en lugar de plantar árboles se "plante cemento".

En el tema del transporte, señaló que en la ciudad de La Paz el teleférico alivió el embotellamiento que genera el transporte público, nuevamente debido a la falta de un plan.

En cuanto a seguridad ciudadana, mencionó que la instalación de cámaras de vigilancia está dando resultados positivos y ahora el Estado invertirá 100 millones de dólares para "traer masivamente" esos equipos por lo que pidió que las alcaldías acompañen esa tarea.

Según el diagnóstico, dijo que hacen falta espacios para la construcción de unidades educativas y áreas verdes. Cuestionó que al problema de falta de planificación se sume el cambio de alcaldes que frena cualquier posibilidad de avanzar en la atención de las necesidades de las ciudades debido a que no existe un plan que seguir, porque si existiera la nueva autoridad solo diera continuidad.

El diagnóstico de la situación y crecimiento de las principales ciudades fue realizado durante 18 meses por personal técnico de la Organización de Naciones Unidas (ONU) – Habitat y especialistas nacionales, que ha permitido identificar cuáles son los problemas que presentan las ciudades para “empezar a prevenir los problemas que pueden presentarse en el futuro”.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado