Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 23/03/2019

Evo agradece a Mesa, por su rol como vocero de la demanda marítima, y le dice “luchamos juntos”

Evo agradece a Mesa, por su rol como vocero de la demanda marítima, y le dice “luchamos juntos”

El presidente Evo Morales en plaza Abaroa. Foto: ABI

Brújula Digital|230|3|19|

El presidente Evo Morales agradeció el sábado al expresidente Carlos Mesa, por su rol como vocero de la demanda marítima, y le dijo que “luchamos juntos” en el proceso jurídico instaurado contra Chile en la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya.

“Quiero agradecer la participación comprometida de los expresidentes, cancilleres, de nuestro agente Eduardo Rodríguez Veltzé y el vocero de la demanda marítima Carlos de Mesa Gisbert, estamos orgullosos de afirmar que luchamos juntos”, dijo Morales durante los actos conmemorativos por el Día del Mar, en plaza Abaroa.

En abril de 2014, Morales convocó a Mesa para asumir la vocería y explicar a la comunidad internacional, en distintos foros y eventos, la demanda presentada en La Haya contra Chile en busca de la recuperación de una salida soberana a las costas del Pacífico.

La CIJ determinó el lunes 1 de octubre de 2018 que el gobierno de Chile no tiene la obligación de negociar con Bolivia una salida soberana al mar. “La Corte, por 12 votos contra 3, concluye que la República de Chile no contrajo la obligación de negociar un acceso soberano al mar para el Estado Plurinacional de Bolivia”, dijo entonces el juez Abdulqawi Ahmed Yusuf, quien leyó el fallo de la CIJ sobre la demanda marítima presentada por Bolivia el 24 de abril de 2013.

El presidente Morales, en respuesta a las críticas que sectores de la oposición formulan sobre el fallo adverso de La Haya, recordó que para presentar la demanda contra Chile “hicimos consultas con expresidentes, excancilleres y destacadas personalidades nacionales e internacionales que realizaron aportes y apostaron por su implementación”.

Aseguró que no fue una decisión solitaria y que “se tomaron decisiones bien informadas, de consideración con los mejores criterios disponibles y se contrastaron todas las acciones posibles”.

Explicó que la demanda se planteó luego que se truncó toda posibilidad de diálogo y de haber firmado un acuerdo del 2006 con una agenda de 13 puntos que incluía la reivindicación marítima.

“El 2013 tomamos la decisión de llevar esta disputa a La Haya, decisión adoptada con valor y unidad, haciendo de ella una política de Estado”, puntualizó Morales en plaza Abaroa a casi seis meses del fallo leído por la CIJ sobre la demanda marítima en La Haya.

El jefe de Estado dijo que la reivindicación marítima es un asunto de Estado y cuya vigencia demanda de la unidad del pueblo boliviano y las autoridades. “En unidad en torno a una alternativa que no ha cerrado ninguna puerta, sino ha abierto posibilidades a futuro como la propia Corte y su presidente lo han reconocido”, remarcó.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado