Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/12/2018

Evo a los 20 expresidentes: “los bolivianos van a decidir quién es su presidente”

Evo a los 20 expresidentes: “los bolivianos van a decidir quién es su presidente”

El presidente Evo Morales en Pando. Foto: ABI

Brújula Digital|10|12|18|

El presidente Evo Morales respondió el lunes a los 20 expresidentes, que en un documento afirmaron que en el país se dio una "ruptura del orden constitucional y democrático", indicando los “bolivianos van a decidir quién es su presidente”, en las elecciones generales del próximo año.

Los expresidentes, de la región, del Caribe y de Europa, exigieron el sábado a los miembros de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y de la Unión Europea mantenerse "vigilantes" y disponer de las "medidas preventivas necesarias" ante lo que consideraron la "ruptura del orden constitucional y democrático" en Bolivia a raíz de la repostulación de Evo y Álvaro pese a que su habilitación está contra la Constitución Política del Estado y el resultado del 21 de febrero de 2016, cuando la mayoría de los bolivianos rechazó la reelección indefinida.

“Tenemos claras diferencias de carácter ideológico, programático, pero ellos no deciden aquí, los bolivianos van a decidir quién es su presidente”, dijo Morales en una reunión con 15 alcaldes del departamento de Pando.

Morales expresó su extrañeza porque los exmandatarios rechacen la lucha contra la pobreza, en el país, sin que las exautoridades se refieran sobre el particular. “Yo no puedo entender que 20 expresidentes, algunos de América Latina, algunos de Europa inclusive que no estén de acuerdo para reducir la pobreza”, dijo.

Los expresidentes no se refirieron a la postulación de obreros, campesino y pobres a la presidencia de Bolivia, pero Morales respondió defendiendo a estos sectores: “Cómo es posible que 20 expresidentes rechacen candidatura de obreros, campesinos, de la gente pobre en Bolivia. No puedo entender cómo 20 expresidentes sean enemigo de la nacionalización”.

El presidente Morales recibió el lunes 41 proyectos de 15 alcaldes del departamento de Pando, los que serán financiados con una inversión de 68.238.509 bolivianos del Fondo de Desarrollo Indígena. Anunció que en el curso del lunes se entregará a cada municipio el 40% del monto que demanda cada proyecto. 

Los 20 expresidentes firmantes: 

Óscar Arias, Costa Rica

José María Aznar, España

Nicolás Ardito Barletta, Panamá

Enrique Bolaños G., Nicaragua

Rafael Ángel Calderón, Costa Rica

Alfredo Cristiani, El Salvador

Fernando de la Rúa, Argentina

Vicente Fox, México

César Gaviria T., Colombia

Felipe González, España

Osvaldo Hurtado L., Ecuador

Luis Alberto Lacalle, Uruguay

Jamil Mahuad, Ecuador

Mireya Moscoso, Panamá

Gustavo Noboa Bejarano, Ecuador

Andrés Pastrana A., Colombia

Jorge Tuto Quiroga, Bolivia

Miguel Ángel Rodríguez, Costa Rica

Julio María Sanguinetti, Uruguay

Álvaro Uribe Vélez, Colombia

Juan Carlos Wasmosy, Paraguay



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado