Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 02/04/2019

Esposa del magistrado Ceballos trabaja en el Consejo de la Magistratura

Esposa del magistrado Ceballos trabaja en el Consejo de la Magistratura

Brújula Digital|02|04|19|

La esposa del magistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Orlando Ceballos, trabaja en el Consejo de la Magistratura, según la diputada opositora Lourdes Millares. Ceballos pidió por segunda vez licencia o permiso después que fuera acusado por su esposa de violencia familiar o por insultos y golpes.

“Queremos que se investigue, que estemos ante la probabilidad de un uso indebido de influencias (...). Viene siendo costumbre, asumen el cargo de magistrados, consejeros y resulta que aparece toda la familia contratada dentro del Órgano Judicial”, dijo Millares.

El 21 de febrero, Carmela Wilma Tórrez, esposa de Ceballos, comenzó a trabajar de manera provisional como asesora legal del Consejo de la Magistratura en Sucre, con un sueldo mensual de 13.132 bolivianos, según el memorándum 0116/2018 emitido por Recursos Humanos, que en las últimas horas fue difundido por redes sociales, según el diario Correo del Sur de Sucre.

Tórrez es la actual responsable del Régimen Disciplinario del Consejo de la Magistratura y ya en 2018 fungía como asesora legal.

Millares afirmó que hay un “secreto a voces” en las instituciones del Órgano Judicial, donde familiares trabajan en alguna de las instituciones que conforman este Poder del Estado como una especie de intercambio de favores. “Vamos a solicitar mediante Petición de Informe las planillas de las otras instituciones que están vinculadas al Órgano Judicial, es un secreto a voces, en el Órgano Judicial hay intercambio de favores, se contratan entre familiares usando la institución”, declaró, según reporte de Página Siete

Ceballos pide licencia por segunda vez

Una vez hecha pública la denuncia, Tórrez se desdijo y junto con su esposo informaron que  decidió retirar la denuncia. Ceballos solicitó el lunes una segunda licencia de otros 10 días.  El magistrado solicitó en marzo una licencia de 10 días a cuenta de vacación. Debía regresar el lunes al cargo, pero pidió otros 10 días. 

El presidente del TCP, Petronilo Flores, indicó que la solicitud de Ceballos fue analizada y aceptada. Sin embargo, explicó que se ha decidido también pedir un informe a la Fiscalía acerca del proceso que se sigue a Ceballos, y que en base a esa información se asumirán decisiones en la Sala Plena, según reporte de Erbol.

Flores indicó que se podría decidir convocar al suplente de Ceballos, pero no quiso adelantar más criterios. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado