Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 09/04/2019

Erdogan, que apoya al régimen de Maduro, anuncia que visitará Bolivia



Brújula Digital|09|04|19|

El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan, que respalda el régimen de Nicolás Maduro, anunció el martes que visitará Bolivia antes del fin de año, después que sostuvo una reunión con el presidente Evo Morales, que se encuentra en el país euroasiático.

"Será tan importante la presencia de empresas, así como de Turquía y por eso saludo la palabra del presidente (Erdogan) que a fines de este año visita Bolivia con un grupo de empresarios; quiero decirles que hay excelentes relaciones con la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia", dijo Morales a la culminación de la reunión, en una conferencia de prensa conjunta.

Morales y Erdogan acordaron fortalecer la relación bilateral y expresaron su interés en ampliar la cooperación  y el intercambio comercial en beneficio mutuo, en una reunión que se realizó en el complejo presidencial de Ankara.

El mandatario boliviano informó que en las próximas semanas designará al embajador boliviano de Turquía y que hasta fin de año el mandatario turco devolverá la visita a Bolivia. “Quiero decirle señor presidente (de Turquía) los próximos días estará nuestro embajador de Bolivia en Turquía. Es importante, después de 70 años de relaciones, cómo fortalecer y construir más amistad y entendimiento, porque tenemos enormes coincidencias en lo ideológico y programático y fundamentalmente en temas de integración", remarcó.

Honores militares y una revista a la guardia presidencial precedieron la reunión del presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, y el mandatario boliviano, Evo Morales, que se realizó en el nuevo complejo presidencial de Ankara, inaugurado en 2014.

Respaldo a Venezuela

“Quiero subrayar lo que pasa en Venezuela, la voluntad se señaló en las elecciones y eso no se puede preguntar a otras personas, no estamos de acuerdo. Quieren nombrar a una persona que no tiene nada que ver con la democracia ni con la soberana voluntad del pueblo", dijo el mandatario turco.

Reiteró que su Gobierno apoya a la administración "legítima" de Nicolás Maduro en Venezuela y también que exista un diálogo entre la oposición de ese país y la comunidad internacional para evitar hechos de violencia.

El partido islamista Justicia y Desarrollo (AKP), de Erdogan, perdió el 1 de abril en las elecciones municipales, en Estambul, Izmir y Ankara, capital de Turquía. No había sido derrotado en los 16 años en el poder. El opositor Partido Popular Republicano (CHP) ganó en esas ciudades. Ante ello, el partido de Erdogan anunció el martes que impugnará las elecciones ediles, alegando fraude y exigirá su repetición.

El presidente Morales también respaldó a Erdogan en su apoyo al régimen de Maduro. "Son tiempos de integración, no de intervención. Comparto toda la posición entorno a Venezuela y otros países que son amenazados con la intervención militar. Conozco a Venezuela, son pueblos revolucionarios, defienden su identidad y dignidad, todo nuestro respaldo. Todos los gobiernos rechazan una intervención militar", dijo.

Compromisos de Turquía

Morales agradeció a Erdogan, además el interés por mejorar la relación comercial entre Bolivia y Turquía, la donación de 18 semiprocesadoras para quinua, el ofrecimiento de un quirófano para que se realicen trasplantes de riñón y equipos de anestesia para mujeres, a tiempo de anunciar la visita de empresarios de ese país para participar de una rueda de negocios en Bolivia.

Morales dijo que, en sostenida con Erdogan, el mandatario turco expresó su interés en participar en la industrialización del litio, en un plan que prevé instalar al menos 41 plantas en los departamentos de Oruro y Potosí en el marco de la Agenda del Bicentenario.

El mandatario boliviano anunció también que en el primer trimestre de 2020 operará en Bolivia la línea aérea turca.




FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado