Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/04/2019

Envían con detención domiciliaria a concejal Siñani y lo alejan del Concejo por caso Tersa

Envían con detención domiciliaria a concejal Siñani y lo alejan del Concejo por caso Tersa

Concejal Fabián Siñani. Foto: ABI

Brújula Digital|17|04|19|

Una jueza determinó la noche del martes, para el concejal Fabián Siñani, detención domiciliaria por presunto favorecimiento en la suscripción de contratos entre la Alcaldía de La Paz y la empresa de Tratamiento Especializado de Residuos Sólidos Ambientales (Tersa). La orden judicial implica que el acusado esté alejado de sus funciones en el Concejo Municipal de La Paz.

“La determinación que asumió la Juez de otorgar detención domiciliaria para el imputado se sustenta en la imputación formal que presentó la fiscalía, en la que se establece que el sindicado no puso en conocimiento del concejo municipal del Gobierno Autónomo Municipal de La Paz, que su cónyuge Maricruz Medrano es y era representante legal de la empresa Tersa y de Edwin Savedra, quien firmó contratos con la Alcaldía (de La Paz)”, informó el fiscal anticorrupción asignado al caso, Ronald Chávez.

La juez Tercero Anticorrupción en suplencia, Claudia Castro, además de determinar la detención domiciliaria para Siñani, fijó una fianza económica de 80.000 bolivianos. De acuerdo con el investigador, se presume que el imputado vulneró el Art. 8 inc. a) del Código de Ética y los Reglamentos del Municipio, es decir incumplió las obligaciones inherentes a su cargo, e implícitamente habría beneficiado a su cónyuge en su condición de representante legal de la empresa Tersa, según reporte de ABI.

La denuncia contra Siñani fue presentada inicialmente por la diputada del gobernante MAS, Betty Yañiquez, quien lo acusó de favorecer a la empresa de tratamiento y disposición final de la basura el relleno sanitario de Alpacoma, La Paz.

El argumento de la acusación de Yañiquez radica que la esposa del concejal, Maricruz Medrano, era representante legal del empresario Edwin Saavedra, que es accionista de Tersa e impulsa el proyecto World Trade Center, en la Curva Holguín, en el ingreso a la zona de Obrajes.

El fiscal Chávez explicó que existen pruebas de que Medrano solicitó documentación al Concejo y Siñani le respondió. Es decir, el concejal tenía un conflicto de intereses y omitió informar aquello al ente legislativo.

También informó que Siñani, con ese vínculo, vulneró con el reglamento de Ética del Concejo y, por tanto, incumplió sus obligaciones de su cargo.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado