Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 25/03/2019

Envían a la cárcel a “Los Malditos de El Alto”, uno de los secuestradores era inquilino de la familia de la víctima

Envían a la cárcel a “Los Malditos de El Alto”, uno de los secuestradores era inquilino de la familia de la víctima

Brújula Digital|25|03|19|

La fuerza anticrimen desarticuló el lunes a un grupo criminal, denominado “Los Malditos de El Alto”, integrado por seis personas. Informó que uno de los antisociales era vecino de la víctima, vivía en una casa alquilada a unas tres cuadras, y uno los delincuentes era inquilino de la familia de la víctima. El grupo secuestró a una arquitecta de 27 años de edad y pidió 150 mil dólares por su rescate. El hecho sucedió el pasado jueves en la ciudad de El Alto, la noche del lunes fueron enviados a la cárcel.

“Se ha logrado arrestar y aprehender a seis personas, los cuales estarían involucrados en esta actividad ilícita del secuestro. También se ha secuestrado dos vehículos, munición de guerra 17 cartuchos de un calibre 7.62, hay celulares, identificaciones de los delincuentes, las cuerdas y todos los elementos necesarios”, informó el comandante de la Policía Boliviana, Rómulo Delgado.

La joven profesional fue secuestrada el jueves (21) a la altura de la estación Paraíso de Villa Adela de El Alto. Explicó que el padre de la víctima recibió la llamada telefónica en la que los antisociales pidieron 150.000 dólares bajo amenaza de muerte. Delgado agregó que cuando los familiares de la víctima iban a realizar el pago por el rescate, los agentes aprehendieron a una persona que la condujeron a la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC).

Delgado relató que el domingo la víctima advirtió que se encontraba sola en un cuarto ubicado en la urbanización El Paraíso y logró soltarse de las cuerdas con las que los secuestradores la maniataron. Señaló que con la información proporcionada por la víctima se intensificó las operaciones policiales y los agentes del DACI aprehendieron a seis personas.

Indicó que los detenidos son: Franz Luna alias “El Chaskas”, Damián Yapuchura alias “El Demon”, Cristian López alias “El Wawas”, Nelson Surco alias “El Peruano” e Igor Monroy Calle alias “El Gordo”, además de María Luz Medrano, alias “La Lucy”. Los cinco primeros fueron enviados a Chonchocoro y la mujer a la cárcel de mujeres de Obrajes.

El director de la FELCC de La Paz, Johnny Aguilera, informó que se secuestraron dos vehículos, cuerdas, celulares, municiones, un arma de fuego, entre otros elementos. Dijo que el cabecilla de la banda no solamente era vecino de la víctima, sino que hace tiempo tenía una intención de romance y que a través de sus cómplices "estudió" a la mujer, analizaron la situación económica de la joven y ensayaron el crimen en varias ocasiones. Indicó que existe una persona prófuga conocida por el alias El Greco, un cerrajero que es investigado por el DACI de la FELCC.

El fiscal departamental de La Paz, William Alave, manifestó que esos antisociales fueron imputados por los delitos de secuestro, asociación delictuosa, tenencia y portación ilegal, además de otros tipos penales.

Antisociales estudiaron a la víctima

Igor Monroy Calle, uno de los antisociales, era inquilino de la familia de la víctima. Esta situación le permitía mantener informado a los autores del secuestro de todos los movimientos de la joven. El hecho se registró el pasado jueves a las 22:30 en la zona de Villa Adela, cuando la mujer retornaba a su domicilio y fue abordada por uno de los implicados que le consultó si conocía una farmacia, ella al percatarse que estaba ebrio fue sorprendida por el sujeto que le colocó un cuchillo a la altura del riñón, la obliga a subir a un vehículo Toyota color blanco 668-YAR, conducida por Nelson Surco, y junto a sus cómplices se la llevan a la vivienda que habían alquilado.

Los delincuentes amedrentaron a la víctima con una serie de amenazas y la maniataron con unas cuerdas dejándola encerrada en la vivienda, bajo vigilancia de Damián Yapuchura y Cristian López.

Lo familiares de la víctima reportaron la desaparición a la Policía, sin embargo, no se percataron que habitaban en la misma vivienda con uno de los delincuentes, quien informaba a sus cómplices de todas las tareas de búsqueda que hacían, tanto los familiares como los policías.

Los delincuentes se contactaron con la familia de la joven y pidieron 150 mil dólares por su rescate, para efectuar la transacción acordaron encontrarse el domingo a la 01.00.

Sin embargo, la víctima al percatarse que sus secuestradores no estaban en la vivienda, logra liberarse de las sogas con las que estaba atada y logra escapar y reportar a la policía su situación al promediar las 08.00.

Los policías se desplazaron en toda la zona donde los familiares acordaron negociar con los secuestradores, donde fueron aprehendiendo uno a uno a los principales implicados hasta llegar a la vivienda donde estaba la joven arquitecta, en el lugar hallaron todos los elementos que usaron los delincuentes para cometer el crimen.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado