5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 11/09/2019

Encuesta nacional le da sólo seis puntos de ventaja a Morales sobre Mesa; Ortiz baja

Encuesta nacional le da sólo seis puntos de ventaja a Morales sobre Mesa; Ortiz baja
Brújula Digital |11|9|19|
Una encuesta nacional elaborada por diversas entidades y difundida por el canal TVU le da solo seis puntos de ventaja al presidente Evo Morales sobre el candidato opositor Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana.

Morales tiene, según la encuesta, que incluyó 14.000 entrevistas a nivel nacional, un respaldo de 31,1%, frente al 24,9% para Carlos Mesa y 8% para Oscar Ortiz, de Bolivia Dice No.

El trabajo fue ordenado por la Universidad Mayor de San Andrés y en él se involucraron la fundación Jubileo y otras entidades. El acto de presentación del proyecto contó con la presencia de embajadores de diversos países.

El sondeo establece que el 28,9% de la población dice que votará blanco, nulo o no da a conocer su voto y todos ellos son considerados todavía como "indecisos".

Con estos resultados sería inevitable una segunda vuelta, en la que Morales tiene menos chances de ganar.

Esta es la encuesta que le da a menos margen de victoria a Morales respecto a Mesa. En la que publica Página Siete, a cargo de la empresa Mercados y Muestras, la diferencia es de ocho puntos. La de Ciesmori, publicada en El Deber y Unitel, el margen es de 11 puntos en favor de Morales. Los trabajos de Tal Cual y Viaciencia le dan al Presidente 17 puntos de ventaja.

Esta encuesta, anunciada hace una semana por la UMSA, la fundación Jubileo y otras entidades, fe realizada en 233 de los 339 municipios del país y tiene un margen de error de 2,4%. Fue realizada en 1.206 de los 4.357 asientos electorales.

El cuarto candidato en aparecer en el sondeo de la UMSA y Jubileo es Félix Patzi, con 2,6%. El resto tiene menos de dos puntos porcentuales de respaldo.

El Tribunal Supremo Electoral intentó evitar que la encuesta sea difundida, señalando que no cumplía con algunos requisitos técnicos y legales, pero los resultados fueron de todos modos divulgados.

Una estricta norma le da al TSE la posibilidad de negar que los medios de comunicación publiquen diferentes encuestas. Las empresas especializadas deben inscribirse en el TSE, enviar sus cuestionarios y, además, dar los resultados a los vocales, antes de poder difundirlos a la ciudadanía.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado