Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 29/07/2019

En un audio, magistrado Egüez pide a juez del Beni celeridad a una resolución y el Gobierno exige investigar

En un audio, magistrado Egüez pide a juez del Beni celeridad a una resolución y el Gobierno exige investigar

El magistrado Carlos Alberto Egüez.

Brújula Digital|29|07|19|

En un audio, el magistrado del Tribunal Supremo de Justicia, Carlos Alberto Egüez, pide, mediante una llamada telefónica al juez de Beni, Pedro Carvalho Ojopi, celeridad a una resolución porque supuestamente cuenta con el respaldo del Consejo de la Magistratura y que es de conocimiento del Fiscal General del Estado. El ministro de Justicia, Héctor Arce, exigió el lunes una investigación del caso.

En el audio se escucha decir a Carvalho dice que “no hay problema” y que “está avanzando”, pero hace notar que las partes no habían sido notificadas, cita por ejemplo al “Chivo”, a la Gobernación (no mencionada cuál) y al “Negro Yasón”.

Sobre el tema, el ministro de Justicia, Héctor Arce, exigió el lunes una investigación inmediata del presunto tráfico de influencias. “Exigimos una inmediata y profunda investigación de este hecho y cómo Ministerio de Justicia nos apersonaremos a la misma. No es concebible que una autoridad jurisdiccional, que debe estar sometida solamente a la Constitución y a la Ley reciba presiones", señaló Arce, a través de su cuenta en Twitter.

¿Tráfico de influencias?

En el audio, Egüez le dice al juez del Beni que no se preocupe de la falta de notificaciones, porque en esa jornada en la que sostienen la conversación presentarán un memorial de que fueron notificados.

Carvalho menciona que si se tramitan la notificación a las partes el fallo saldría hasta el viernes, a lo que el magistrado responde: “Mejor si lo saca mañana, mañana yo lo voy a visitar al Fiscal General del Estado”.

Egüez en la conversación devela cómo opera a nivel del Ministerio Público, el Consejo de la Magistratura y por su investidura influye en los niveles inferiores de la administración de justicia.

“Ellos (las partes) le van a presentar un memorial dándose por notificados con todo y pidiéndole resolución, con ese memorial usted sáquele la resolución. Ahora, por ejemplo, en Trinidad está el Fiscal General mañana se viene, yo le voy a visitar mañana, el viernes estoy viajando con él al exterior, entonces yo le voy a recomendar bien todo este tema, él (Juan Lanchipa) sabe, pero necesito que la resolución esté afuera, para que él pueda ayudarme”, detalla Egüez.

Pero además la alta autoridad del Tribunal Supremo de Justicia compromete que va a tener el respaldo del Consejo de la Magistratura, así como con otras repercusiones del Ministerio Público “esa resolución saldrá súper confirmada”.

“Estamos para cualquier cosa para colaborarlo. Con confianza nomas doctor (Carvalho). Cuento con usted, entonces”, dice Egüez al final de la conversación. “Me llama nomas doctor”, responde el juez de Beni.

Egüez dice que el audio es falso

Horas después de conocerse el audio, el magistrado Egüez afirmó el lunes que el audio, en el que supuestamente pide al juez Carvalho emitir un fallo en menos de 24 horas, es "manipulado" y "tergiversado". Precisó que el caso del que se habla en la conversación es de la denuncia que pesa en su contra sobre un presunto fraude que se realizó en las elecciones judiciales en 2017.

“Quiero manifestar enfáticamente que es falso, es un audio manipulado, fraudulento ¿Con qué intencionalidad?Habrá que averiguar; vamos a ver todas las denuncias correspondientes para que se llegue al fondo de este asunto”, aseguró Egüez, en contacto con la prensa en Sucre.

No obstante, el magistrado beniano, por una parte, reconoció que sí se trata de su propia voz, pero por otro lado dijo que hay partes del audio en las que desconoce  si en realidad se trata del sonido de su palabra. “En algunas oportunidades -dijo el Magistrado- se puede identificar que es mi voz pero en otras no“, dijo, según reporte de Erbol.

El tribuno asegura que los audios “son manipulados de diferentes comunicaciones que he tenido, sea de la prensa o de comunicaciones particulares”. Sin embargo, el sentenciador no negó que conociera a Carvalho, aduciendo que ambos son del mismo departamento. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado