Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 16/12/2018

En tiempo récord sentencian a uno de los responsables de los destrozos del TED Santa Cruz

En tiempo récord sentencian a uno de los responsables de los destrozos del TED Santa Cruz

Gabriel Ángel Justiniano Castro enmarcado. Foto: Captura

Brújula Digital|16|12|18|

Gabriel Ángel Justiniano Castro fue sentenciado el domingo a tres años de prisión tras reconocer su participación en los destrozos en el edificio del Tribunal Departamental Electoral (TDE) de Santa Cruz. Al parecer el fallo contra el activista fue en tiempo récord, pasaron cinco días desde los hechos violentos ocurridos en la capital cruceña.

El fiscal departamental de Santa Cruz, Mirael Salguero, informó que se logró la sentencia condenatoria de tres años de privación de libertad en el penal de Palmasola para Justiniano, por el delito de incendio, asociación delictuosa y destrucción de bienes del Estado.

El 11 de diciembre un grupo de encapuchados portando piedras, palos, petardos y otros ocasionaron destrozos e incendio de las instalaciones del Tribunal Departamental Electoral (TED), tras una protesta contra la habilitación inconstitucional de Evo Morales y Álvaro García Linera. Aunque en un inicio atribuyeron a universitarios sobre los sucesos, luego responsabilizaron a plataformas del 21F.

"Hoy en audiencia de medidas cautelares, el ahora sentenciado, reconoció su culpabilidad tras haberse demostrado, por parte del Ministerio Público, su participación y responsabilidad en el destrozo e incendio de las instituciones públicas del Estado y, en acuerdo legal con su abogado, se sometió a procedimiento abreviado, como establecen los artículos 373 y 374 del Código de Procedimiento Penal", dijo Salguero, citado en un boletín de la Fiscalía.

El pasado martes por la noche, un grupo de encapuchados portando piedras, palos, petardos y otros, ocasionaron destrozos e incendiaron el TDE, para luego escapar para la zona central donde, continuaron con la destrucción de inmuebles del edificio de Servicios de Impuestos Nacionales y Entel de Santa Cruz.

El Ministerio Público conformó de inmediato una comisión de fiscales, integrada por los abogados Carlos Alberto Gutiérrez, Carla Barrón, José Centenaro, quienes, tras realizar las investigaciones, identificaron uno a uno a los responsables de los daños ocasionados al Estado.

Las investigaciones permitieron, tras revisar las primeras imágenes rescatadas de cámaras de vigilancia, identificar a Gabriel Justiniano, quién se encontraba el día del hecho dirigiendo a las personas para que hagan la toma y la quema del TDE, dijo Salguero.

Indicó que existen otros investigados y se siguen recolectando pruebas necesarias, ya que no sólo se investiga a los autores materiales del hecho, sino también a los autores intelectuales, además de los instigadores y otros que hayan tenido relación directa o indirecta con los destrozos que generaron gran daño.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado