Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 03/10/2018

En Perú anulan indulto a expresidente Fujimori y ordenan su encarcelamiento

En Perú anulan indulto a expresidente Fujimori y ordenan su encarcelamiento

Foto: El Comercio

Agencias|03|10|18|

La Corte Suprema de Justicia del Perú anuló el miércoles el indulto humanitario otorgado al expresidente de ese país, Alberto Fujimori (1990 y 2000), durante el gobierno del expresidente Pedro Pablo Kuczynski, que renunció al cargo en marzo del presente año, abrumado por su presunta relación con la brasileña Odebrecht.

El Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema, a cargo del juez Hugo Núñez Julca, anuló el indulto humanitario otorgado a Fujimori en diciembre del año pasado. Ahora el exmandatario peruano deberá cumplir la totalidad de su sentencia, los 25 años por las matanzas de Barrios Altos y La Cantuta, reportó el diario peruano El Comercio.

El Poder Judicial, vía Twitter, informó que el juez Nuñez Julca ordenó “la ubicación y la captura” de Fujimori, “a fin de que sea reingresado al establecimiento penitenciario que designe la autoridad penitenciaria”.

Miguel Pérez Arroyo, abogado del ex mandatario Alberto Fujimori, indicó que su patrocinado está “bastante consternado” con esta resolución. Agregó que el fallo “es acatable” desde el punto de vista jurídico, “pero es cuestionable”. Anunció que apelará la decisión judicial. “Claro que sí (vamos a apelar), hay una doble instancia que se tiene que reconocer”, dijo a un canal televisivo.

A fines de agosto pasado, Fujimori afirmó que su liberación estuvo “sustentada médicamente”. Luego de acudir a un chequeo médico, en el Instituto de Enfermedades Neoplásicas (INEN), negó sobre la posibilidad de que su indulto humanitario sea revocado. "No (creo que reviertan al indulto). Eso está sustentado médicamente. Yo tengo fibrilación auricular paroxística, que es una enfermedad riesgosa", enfatizó entonces a RPP.

Masacre de Barrios Altos

La Masacre de Barrios Altos ocurrió el 3 de noviembre de 1991 en los Barrios Altos, una zona tradicional y popular del cercado de Lima, en Perú. Quince personas, erróneamente vinculadas al grupo terrorista Sendero Luminoso, fueron asesinadas, incluyendo un niño de 8 años, y otras cuatro más fueron heridas por atacantes que, posteriormente, fueron identificados como miembros del Grupo Colina, un destacamento militar formado por miembros de las Fuerzas Armadas del Perú.

Esta masacre es vista como un símbolo de las violaciones a los derechos humanos perpetradas durante el gobierno del por entonces presidente Fujimori y fue uno de los crímenes citados por el gobierno peruano en su solicitud de extradición presentada a Japón en el 2003.

El hecho perpetrado en Barrios Altos fue realizado por órdenes directas de Vladimiro Montesinos, por encargo del presidente Alberto Fujimori, quien al año 2000 y ante la posibilidad que fuera juzgado por hechos comprobados de corrupción y genocidio, huyó del Perú hacia Japón, renunciando vía fax ante el congreso peruano, sin plan de retorno.

Se acabó la impunidad

Gloria Cano, abogada de los deudos de La Cantuta y Barrios Altos, afirmó que la decisión del Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema que declaró no aplicable el indulto al ex gobernante Alberto Fujimori acaba con la "impunidad".

"Es una noticia que estábamos esperando [...] sabíamos que el indulto era ilegal y no correspondía haberse entregado porque se trataba de graves delitos como asesinato", exclamó Cano, minutos después de conocer la resolución judicial

"Tenía que anularse el indulto. Fuimos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos y la resolución del juez dio la razón a la familia de las víctimas. Es hora de que se acabe con la impunidad", exclamó Cano, abogada de Aprodeh.

Los familiares de las víctimas presentaron un recurso de control de convencionalidad ante el Poder Judicial para que determine si el indulto contravenía las disposiciones internacionales de derechos humanos.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado