5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
5_Brújula_Digital_1000x115px_avanzamujer ok
Política | 13/06/2019

En Paraguay confiscan casi media tonelada de droga proveniente de Bolivia; hay un boliviano detenido

En Paraguay confiscan casi media tonelada de droga proveniente de Bolivia; hay un boliviano detenido

Un oficial antidroga en Paraguay verifica la droga secuestrada. Foto: ABC Color

Brújula Digital|13|06|19|

La policía antidroga en Paraguay confiscó casi media tonelada de droga proveniente de Bolivia y entre las siete personas detenidas hay cinco paraguayos, un colombiano y un ciudadano boliviano, según reporte del diario ABC Color.

El fiscal del caso en Paraguay, Hugo Volpe, informó que en el operativo denominado “Pescador”, el martes 11 de junio, se secuestró 457 kilos de cocaína, como resultado de cinco operativos en Villa Hayes, Asunción y Fernando de la Mora. “A través de un trabajo de inteligencia durante seis meses se identificó una organización criminal con tráfico de drogas de Bolivia a Paraguay, como cabeza se detiene a Atiliano Arteta y a sus principales colaboradores que eran sus hijos: Cristian, Rolando y Derlis”.

También menciona que fueron detenidos Marcelo Díaz Vélez de nacionalidad colombiana y que presuntamente era proveedor de la cocaína, quien fue aprehendido en un lujoso The Tower, de quien su identidad real sería Jhon Wilson Díaz Vélez y que sería prófugo de la justicia boliviana y que tenía la colaboración de otro paraguayo Darwin Freitas.

El reporte recuerda que los trabajos de inteligencia empezaron en febrero de este año y consistieron en una serie de operativos que lograron la desarticulación de la estructura internacional que usaba Paraguay como ruta aérea de cocaína proveniente de Bolivia que tenía como destino final Brasil o Argentina.

"Las cargas llegaban a nuestro país en aeronaves provenientes de Bolivia. Los cargamentos aterrizaban en pistas clandestinas, donde obtenían la logística necesaria para reabastecerse y salir con nueva carga de drogas", menciona el reporte del diario paraguayo.

Uno de los operativos realizados el martes 11 de junio, cuando agentes especiales de la Unidad de Investigación Sensitiva, dependiente de la Dirección de Investigaciones Sensitivas de la Senad, encabezados por el fiscal Volpe, allanaron un inmueble rural conocido como Vaka Retâ, ubicado en la Colonia Cadete Pastor Pando, departamento de Presidente Hayes.

La propiedad posee una pista clandestina en la cual se logró incautar un cargamento de drogas que se mantenía oculto en las inmediaciones y distribuido en 13 bolsas que contenían paquetes de cocaína. Según ABC Color, la operación fue acompañada por efectivos de Investigación Sensitiva de la Policía Nacional y militares de la Fuerza de Tarea Conjunta.

El siguiente procedimiento se realizó en una vivienda de la familia Arteta, ubicada en la ciudad de Fernando de la Mora, zona Norte, en un callejón sin nombre entre las calles Ingavi y Capitán Rivas. Se presume que los integrantes de esta familia brindaban apoyo logístico a la organización criminal.

El tercer allanamiento se concretó en el edificio The Tower, ubicado en la avenida Santa Teresa esquina Coronel Cabrera, de la ciudad de Asunción, residencia de un hombre de nacionalidad colombiana identificado como Marcelo Raymón Díaz Vélez.

El cuarto punto allanado fue el edificio Sky Tower, también ubicado sobre la Avda. Santa Teresa esquina Coronel Félix Cabrera. El quinto lugar allanado fue el condominio Parques del Mbarakaju, ubicado en la calle Mbaracayu casi Ramón Cardozo.

Los investigadores presumen que este sitio estaría siendo habitado por un hombre nacionalidad paraguaya identificado como Darwin Fleitas Benítez.

La droga incautada se encuentra en la base de la Senad y las autoridades confirmaron la detención del jefe colombiano proveedor y el jefe logístico paraguayo, además de varios integrantes más de la estructura delincuencial.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok

Deportes

bk-cuadrado
bk-cuadrado