Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 20/11/2018

En padrón electoral aparecen ex y actuales autoridades como militantes del MAS

En padrón electoral aparecen ex y actuales autoridades como militantes del MAS

Foto: Erbol y Página Siete

Brújula Digital|20|11|18|

La aplicación “Yo participo”, del Tribunal Supremo Electoral (TSE), expone a ex y actuales autoridades como militantes del gobernante MAS. Es el caso del exmagistrado del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), Macario Lahor Cortez Chávez, uno de los que avaló la reelección indefinida de Evo Morales, figura como militante del MAS. El defensor del Pueblo, David Tezanos Pinto, también figura en las listas del MAS.

Cuando se emitió la sentencia 084/2017 que habilita la repostulación de Morales, Cortez no sólo fue el presidente del TCP, sino también fue el magistrado relator en el caso. Los otros cinco exmagistrados que avalaron la reelección indefinida (Ruddy Flores, Mirtha Camacho, Neldy Andrade, Zenón Bacarreza y Oswaldo Valencia) no tienen militancia política registrada, según la aplicación, según reporte de Erbol.

 También estuvo envuelto en una polémica, tras conocerse que asumió como Director Nacional del INRA. Los opositores calificaron ese hecho como un “pago de favores” del Gobierno por la sentencia 084/2017.

Tezanos Pinto no solo aparece en listas del MAS sino también a través de un comunicado dijo que ser militante de un partido no impide ser autoridad. “La actual Ley N° 870, del Defensor del Pueblo, en los requisitos establecidos en el Artículo 7 y las incompatibilidades señaladas en el Artículo 8 para ser Defensor del Pueblo, no restringe la militancia”, señala una nota de prensa de la Defensoría.

Tezanos fue elegido Defensor por la Asamblea Legislativa, con dos tercios del MAS, en 2016. En ese proceso de selección no se exigió a los postulantes que certifiquen la no militancia política, sólo se puso como requisito el no haber sido dirigente de organizaciones políticas o candidato en los últimos cinco años.

La presidenta de la Cámara de Diputados, Gabriela Montaño, del gobernante MAS, aseguró que en su partido están “lloviendo” las denuncias producto de las irregularidades en el registro de militantes, por lo que analizan si recurrirán a acciones legales por el daño causado.

“Como MAS, por supuesto, vamos a analizar si vamos a llevar acciones legales, porque están lloviendo las denuncias de nuestros militantes. Sí, creemos que hay instrumentos legales para resolver esto”, declaró Montaño, según reporte de ANF.

Detalló que muchos de sus militantes del MAS ahora aparecen como si nunca se hubieran registrado o en su caso, aparecen en otras fuerzas políticas, situación que ha generado “preocupación”, sostuvo la legisladora.

TSE culpa a partidos políticos

La presidenta del Tribunal Supremo Electoral (TSE), María Eugenia Choque, atribuyó a las organizaciones políticas el problema de los registros de militancia no consentidos. "Se trata de un tema que proviene de los partidos políticos, no del TSE", sostuvo en una entrevista con radio Compañera, pues presumiblemente los partidos políticos habrían incluido a las personas sin consultarlos en sus listas, para presentarlos ante esa instancia.

Choque recordó que los registros de militancia vienen desde 1996 y se puso a disposición de la aplicación “Yo Participo”. Mencionó que el problema podría ser porque “los partidos seguramente usaron algunos registros”, aunque también podría ser porque algún ciudadano no recuerda que hace años atrás se inscribió en algún partido.

Sugirió a la población hacer uso de los formularios que están disponibles en el sitio web del TSE para anular o renunciar a su militancia política. La anulación es gratuita y es para aquellas personas que están inscritas en un partido sin su consentimiento. Explicó que la renuncia tiene el costo de 30 bolivianos y es para las personas que se inscribieron voluntariamente a un partido y ahora quieren renunciar a esa condición.

Anunció también que se habilitará un tercer formulario para aquellos militantes que pretenden ser restituidos en los partidos donde siempre quisieron pertenecer. No descartó que los formularios sean presentados vía electrónica sin tener que llevar los papeles al TSE o a las departamentales.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado