Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 10/07/2019

En la línea del TSE, juez de Morochata se declara incompetente para conocer denuncia electoral contra Evo

En la línea del TSE, juez de Morochata se declara incompetente para conocer denuncia electoral contra Evo

El presidente Morales en Morochata el 18 de junio de 2019. Foto: ABI

Brújula Digital|10|07|19|

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) que se declaró en enero incompetente para conocer y pronunciarse sobre la publicación de una encuesta que favorece a Evo Morales, cuya difusión estaba prohibida por la ley de Régimen Electoral. En junio utilizó el mismo argumento para no pronunciarse sobre la campaña electoral anticipada del gobernante del MAS. En esta línea, el juez electoral de Morochata (Cochabamba), Omar Blanco, se declaró el martes incompetente para conocer y definir alguna sanción contra el presidente Evo Morales por ofrecer, el 18 de junio, en un acto público obras a cambio de votos.

Por esta presunta actuación parcializada del TSE los cívicos cruceños, el Conade y líderes de la oposición piden la renuncia de los seis vocales electorales que en diciembre habilitaron al binomio oficialista Evo – Álvaro para las elecciones generales de octubre.

Blanco aseguró que “no está dentro de mi competencia” conocer la denuncia contra el presidente Morales, quien dijo “lo que ustedes me pidan” a los pobladores de Morochata a cambio del 100% de votos, ni definir una sanción contra el jefe de Estado, según reporte de Los Tiempos.

El 18 de junio de 2019, el presidente Morales dijo: “Si me garantizan el 100% (de votos), lo que ustedes me pidan”. El TSE consideró, mediante un comunicado, que las declaraciones incurrían en faltas electorales. “Se solicitó a la Secretaria de Cámara del TSE remita la denuncia al juez electoral, en el marco de lo que establece el artículo 235 de la Ley N° 026 del Régimen Electoral”, señalaba. El caso llegó al despacho de Blanco y éste afirmó que no es de su competencia.

El TSE remitió un informe del caso al juez Blanco considerando que él debe ser quien administre el caso toda vez que las declaraciones del presidente fueron emitidas en su jurisdicción. El magistrado dirige el juzgado público mixto civil, comercial, familia, de instrucción civil y penal, de Morochata.

El artículo 235 de la Ley de Régimen Electoral establece que las sanciones por faltas electorales serán establecidas por el Tribunal Supremo Electoral en reglamento, y aplicadas por los jueces electorales. Las sanciones podrán consistir en multas pecuniarias, arresto o trabajo social.

Morales dijo que era broma

Al día siguiente (19 de junio) de haber condicionado votos por obras, el presidente Morales pidió disculpas por pedir al municipio de Morochata el 100% de votos como condición para la inversión pública y sostuvo que su declaración fue una broma.

“Durante las entregas de obras compartimos reflexiones y esperanzas con nuestro pueblo. A veces contamos anécdotas para animarnos en un momento de alegría. Si mi desafío con espíritu deportivo y bromista para lograr 100% de votación en Morochata fue malinterpretado, pido disculpas”, se lee en la cuenta de Twitter de Morales de esa fecha.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado