Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 17/06/2019

En la línea con el TED, Serecí Pando responsabiliza a funcionaria por empadronamiento ilegal en Riberalta

En la línea con el TED, Serecí Pando responsabiliza a funcionaria por empadronamiento ilegal en Riberalta

Personal del Serecí Pando. Foto: Erbol

Brújula Digital|17|06|19|

En la línea con el Tribunal Electoral Departamental de Pando (TED), que deslindó toda culpabilidad en el empadronamiento ilegal de benianos para el padrón electoral pandino, el Servicio de Registro Cívico (Serecí) de Pando responsabilizó el lunes a la funcionaria que registraba a riberalteños el sábado en un hotel, con equipos móviles y dinero en mano.

“Esta funcionaria (Gleizi Nakashima) estaba asignada al municipio de Gonzalo Moreno (en Pando), no sabemos por qué se fue a otro lugar (Riberalta)”, aseguró el director del Servicio de Registro Cívico de Pando, Kalil Arab.

La directora regional del Servicio de Registro Cívico (Serecí) del Beni, Nolvia Guzmán, denunció el domingo ante la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) que personal móvil del Serecí de Pando empadronaba a ciudadanos de la población beniana de Riberalta. La mujer fue hallada in fraganti utilizando equipos oficiales de registro que estaban dentro de un inmueble privado.

Arab afirmó que ese acto es de “carácter personalísimo”, por lo cual “no va a ofuscar” el trabajo que realiza la entidad en Pando. Explicó que las instrucciones de los notarios es realizar las inscripciones en territorio pandino. “No podemos controlar a uno por uno, como si no fueran personas que no tiene la capacidad de entender”, agregó.

La denuncia de Guzmán señala que Nakashima debió registrar en Loma Alta y Gonzalo Moreno y no así en Riberalta. “Quiero sentar denuncia formal contra la mencionada (Nakashima)  quien tiene el cargo de operadora notario electoral de Pando, ya que,  mediante un video, me entero de que un grupo de Serecí perteneciente a Pando se encontraba en instalaciones del Hotel Campos, presuntamente realizando registros biométricos con una estación correspondiente a Loma Alta y Gonzalo Moreno”, señala parte del memorial de la funcionaria del TSE en Riberalta.

El director del Serecí Pando precisó que la funcionaria fue contratada por 45 días, y que ahora ya se le está rescindiendo el contrato, por esta presunta acción personal emprendida por Nakashima en Riberalta.

Según el reporte de Noti Riber, que difundió videos con la denuncia del irregular empadronamiento,  dos personas (un hombre y una mujer) presuntamente estaban en posesión de registros de inscripción con el rótulo de Tribunal Electoral de Pando, comunidad de Loma Alta del municipio de Villa Nueva.

Fiscalía ya confiscó equipos

El director del Serecí Pando Kalil Arab informó que ha presentado una denuncia penal por la inscripción irregular de benianos para el padrón electoral de Pando, y que la Fiscalía ya está tomando cartas en el asunto.

La denuncia es por el delito electoral de traslado fraudulento de personas, que tiene de dos a cinco años de cárcel. La notaria devolvió el equipo la noche del domingo y, por instrucción de la Fiscalía, el Serecí lo entregó a la FELCC Pando investigador para realizar las pericias correspondientes.

Arab señaló que se analizará los registros en ese equipo y que, de ser necesario, se anulará las partidas. Indicó que la funcionaria acusada no quiso dar explicaciones ante el Serecí, sino se presentará a la Fiscalía con su abogado para dar su declaración. Aclaró que seguramente la notaria no actuó sola, por lo cual se pide investigar a todos los implicados.



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado