Bruějula Digital 1000px x 155px
Bruějula Digital 1000px x 155px
Política | 04/08/2019

En intención de voto, Evo consigue 35% de apoyo, Mesa 27% y Ortiz 11%

En intención de voto, Evo consigue 35% de apoyo, Mesa 27% y Ortiz 11%

Infografía Página Siete

Brújula Digital|04|08|19|

Según la encuesta de Mercados y Muestras para Página Siete, el candidato oficialista Evo Morales, que de acuerdo con la oposición fue habilitado de manera inconstitucional, consiguió el 35% de respaldo, seguido por Carlos Mesa, de Comunidad Ciudadana, con el 27, y en tercer lugar de la preferencia electoral se ubica Óscar Ortiz, de Bolivia Dice No (BDN), con 11%.

El trabajo de campo se realizó entre el 20 y 24 julio de 2019, en diferentes regiones del país, cuando faltaban tres meses para las elecciones generales, prevista para el 20 de octubre.

De mantenerse este resultado en las elecciones del domingo 20 de octubre, se iría a una segunda vuelta. La Ley de Régimen Electoral establece que se  proclamarán  Presidente  y Vicepresidente, en primera vuelta, a quienes obtengan más del 50% de los votos válidos; o logren un mínimo del 40% de los votos válidos con una diferencia de al menos 10% en relación a la segunda candidatura más votada.

No obstante, los resultados de la encuesta dan cuenta de que hay  un alto porcentaje  de electores indecisos (24%). 

El resto de los seis candidatos tiene porcentajes que están por debajo de los cinco puntos. Ese es el caso de Félix Patzi, candidato presidencial del Movimiento Tercer Sistema (MTS), que logra 2%; mientras que Víctor Hugo Cárdenas, quien  busca llegar a la silla presidencial con Unidad Cívica Solidaridad (UCS), tiene 1%. 

¿Cuál sería la “segunda opción”?

En la eventualidad de que Evo Morales no se presentara en los comicios del 20 de octubre, el 12% de los que votaría por él, apoyarían a Carlos Mesa, el 11% apostaría por Félix Patzi. No obstante, el 55% expresó que no votaría por ninguno de los binomios. El 15% dijo que no sabe a quién le daría su voto. 

En un escenario en el que Mesa no se presentara a los comicios, sólo el 8% de quienes votarían por él,  apoyarían a  Morales, pero el 45% dijo que votaría por Óscar Ortiz, quien aspira ganar la Silla Presidencial con la agrupación Bolivia Dice No.

El 20% afirmó que no votaría por ninguno de los candidatos y el 11% no sabe o no respondió. Si Ortiz no se presentara, sólo el 5% de los que votaría por él, le daría su voto a Morales, quien busca permanecer en el poder hasta el 2025, mientras que el 65%  votaría por Mesa.  El 6% le daría su respaldo a Víctor Hugo Cárdenas, de Unidad Cívica Solidaridad, y el 5% apoyaría con su voto a  Patzi, del Movimiento Tercer Sistema.

Si Víctor Hugo Cárdenas no se presentara,  el 12% de los que votarían por él  le daría su voto a Evo, similar porcentaje votaría por Mesa y por el senador Ortiz. No obstante, si  Patzi no se presentara, el 60% de quienes votarían por él  le daría su voto a  Morales,  el 27% votaría por Mesa, mientras que el 7% votaría por Ortiz. El 7% dijo que no votaría por ninguno de los candidatos. 

La pregunta que realizó la empresa Mercados y Muestra para Página Siete fue: Si su candidato no se presentara, ¿cuál sería su segunda opción?

Ficha técnica de la encuesta

Población   El marco de muestreo utilizado fue la información del Padrón Electoral para la elección de magistrados que se realizó en  2017.  De acuerdo con  este padrón, el porcentaje de población de las ciudades  capitales, más la ciudad de El Alto, es el 55%, y el de las provincias es el 45%.

Muestra La encuesta se realizó a nivel nacional (urbano y rural. La muestra total fue de 800 casos. El tamaño de la muestra, de acuerdo al teorema de intervalos de confianza, tiene un margen de error esperado de ±3,47% y una confiabilidad de 95%. La muestra se distribuyó en los 9 departamentos más la ciudad de El Alto y 31 localidades.

Sistema El sistema de muestreo utilizado fue el aleatorio simple, probabilístico, polietápico, estratificados y por cuotas. 

Tiempo  El trabajo de campo se realizó desde el sábado 20 hasta el 24 de julio del presente  año. 

Edad  La población objetivo de la encuesta fueron personas mayores de 18 años (edad mínima para votar) que radican en Bolivia. Estas personas fueron encuestadas en sus hogares.

Dato  Cabe hacer notar que debido al tamaño de muestra asignada por departamento y por municipio (proporcional a su peso poblacional) el resultado de los datos deben ser considerados a nivel nacional. A nivel departamental o municipal, los errores esperados son muy altos. 



FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1
FIE-BANNER--BRUJULA-DIGITAL-1000X155-PX_1


GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
GIF 2 vision-sostenible-gif-ok
bk-cuadrado
bk-cuadrado